Últimas publicaciones
  • Red XXI
    Escrito por Javier Coco González, domingo 6 de noviembre de 2011 , 19:59 hs , en Tercer Ciclo

    En esta ocasión voy a hablar de Red XXI, que es la principal responsable de que hayamos abierto este blog. Es verdad que no es la primera vez que lo sacamos a colación. Ya hablamos de ello en la reunión general de inicio de curso, y en la del año pasado para los de sexto. En realidad es algo que preparé para la revista del 50 aniversario, pero que la estrechez del espacio se las apañó para recortarlo.

    Por otro lado, en el menú "Red XXI" de la web del cole tenéis una breve explicación y el acceso a los dos portales educativos que tenemos este año, Peñasquinto y Plataforma Eleven.

     

    ¿Qué es Red XXI?

    Nace del acuerdo que firmaron el Ministerio de Educación, la empresa estatal Red.es y las comunidades autónomas para implantar el programa Escuela 2.0 en los centros educativos de primaria y secundaria; en nuestra comunidad lo llamamos Red XXI EducaCyl Digital.

    El programa pretende transformar todas las aulas del tercer ciclo de primaria y primer ciclo de ESO en aulas digitales, dotándolas de pizarras digitales, proyectores, portátiles para profesores y alumnos, y conexión a Internet. El programa también incluye la posibilidad de préstamo de los portátiles a los alumnos, formación del profesorado y creación de contenidos educativos, en un reto por adaptar la educación a la nueva sociedad en lugar de ir siempre muy por detrás de ésta. Solemos decir que si un profesor, no de hace cincuenta años, sino del XIX entrara en una de nuestras aulas, no tardaría en empezar a dar clase.

    ¿Qué retos implica Red XXI en nuestro centro?

    Supone una adaptación en todos los sentidos. Empezando por la adecuación de los espacios, buscando el modo de hacer un hueco a la pizarra digital sin desterrar la tradicional, intentando colgar el proyector a la distancia y altura adecuadas en un techo excesivamente alto, extendiendo cables hasta las aulas para conectar a Internet el armario de los portátiles. Luego viene la adaptación más importante y en la que aún estamos inmersos, la adaptación pedagógica. Educar con Escuela 2.0 implica, no solo un aprendizaje, sino un cambio sustancial en cuanto al papel del profesor. Ese rol que desempeñábamos hace cincuenta años, y aún más atrás en el tiempo y, que de alguna manera, nos resistimos a cambiar, de ser los transmisores de la información junto con el libro de texto, ha de dejar paso a ese guía que asesora al alumno en la búsqueda, selección y tratamiento de la información, que a la postre, será la que utilice para construir su propio conocimiento.

    Los alumnos también tienen un reto muy importante, hacer del ordenador, lo que hasta ahora suponía un entretenimiento en un noventa por ciento del tiempo de uso, una herramienta más de trabajo. Esto supone en nuestros hijos un cambio de chip que les exige concentración, cuidado en la postura, atención, en definitiva, mayor esfuerzo.       También han de entender que el aula deja de estar limitado por las cuatro paredes en las que trabajan durante cinco horas diarias, sino que se extiende allá donde disponga de un ordenador y conexión a Internet. Al no tener que depender de lo que le enseñe el profesor, cada uno trabaja a su propio ritmo y puede continuar después lo que empezó en clase.

     

    ¿En qué mejora el aprendizaje el uso de aula digital?

    Principalmente aporta inmediatez en el acceso a la información e integración en el aula. Deja de ser necesario hacer una excursión a la biblioteca o al aula de informática que, aparte del tiempo empleado, rompe el ritmo de la clase y se interpreta como algo extraordinario reduciendo la concentración del alumno. Sacar los portátiles del armario al principio de la clase o en un tiempo muerto y tenerlos listos para trabajar no se lleva más de cinco minutos, y el proyector está operativo en uno. La pizarra digital facilita la presentación de la información con imágenes más reales, animaciones y vídeos en cuestión de segundos; impensable en una pizarra tradicional.

    La presentación de la información en entornos multimedia se adapta al estilo de aprendizaje de cada alumno, permitiendo el desarrollo de lo que Howard Gardner denominó inteligencias múltiples; lo que algunos aprenden mejor leyendo, otros lo hacen escuchando o mediante imágenes.

    Otro papel importante lo desempeñan las modernas herramientas de Internet 2.0, que permiten colaborar en la construcción del propio aprendizaje, constructivismo social. Blogs, wikis, plataformas e-learning, incluso las redes sociales, ya desempeñan su función dentro del ámbito educativo.

    En definitiva, Red XXI ha venido para quedarse e intentar mejorar el aprendizaje de nuestros hijos. Así pues, con todo el cariño del mundo hacia ese maestro del XIX, que tan bien enseñó a los que nos enseñaron a nosotros, tendrá a partir de ahora, más difícil desenvolverse en el aula del siglo XXI... o no.

     

    9 Comentarios
  • HELLO WORLD!
    Escrito por Javier Coco González, lunes 17 de octubre de 2011 , 00:16 hs , en Tercer Ciclo

    Eso es lo que se ponía  habitualmente cuando se creaba una página web por primera vez, en aquellos tiempos en que el uso de la tecnología era más complicado y hacer que esto se viera por el resto de la comunidad todo un logro.

    Realmente esta no es nuestra primera incursión en Internet, llevamos bastante tiempo, pero sí que es el nacimiento de este blog del tercer ciclo de primaria. ¿Por qué hemos esperado tanto? Desde que llegó Red XXI al centro hemos estado dedicando mucho tiempo a familiarizarnos e integrar el proyecto en el centro, por lo que nuestro tiempo ha estado muy limitado.

    En nuestros posts intentaremos poneros al día sobre lo que estamos haciendo en el centro, no solo con Red XXI, sino con todas las actividades que vayamos realizando.

     

    Etiquetas: blog tercer ciclo
    12 Comentarios
  • Imágenes de las últimas actividades
    Escrito por CEIP EL PEÑASCAL, jueves 23 de junio de 2011 , 20:43 hs , en 50 Aniversario

    El 22 de junio tuvieron lugar las últimas actividades conmemorativas del cumpleaños del colegio:

    • Por la mañana, "Crispín y el Ogro" por la compañía Mutis, que encantó a niños y mayores. Nos protegimos del sol como pudimos, con gorras de tela o de papel improvisadas con periódicos. Un auténtico lujo.
    • Por la tarde el patio se llenó de color, castillo hinchable, pista americana y futbolín humano. No faltaron las pistolas de agua que sirvieron para mitigar el calor. Según comentarios de los encargados de estas atracciones, un comportamiento estupendo por parte de todos. Felicidades.

    Los Amigos de la casa de la Moneda acuñaron monedas en presencia de todos y explicaron a los curiosos el proceso. En la sede de esta asociación se pueden adquirir a lo largo del verano si os quedasteis sin ella.

    A las 19 horas, conferencia de clausura "La escuela de 2011" con participación principalmente de los alumnos y las familias de 6º, quienes, emocionados, se despidieron con los recuerdos que nos contaron de estos años de su vida. 

    En la Sección ACTIVIDADES (haz clic) de la página web del centro podéis ver imágenes de todas estas actividades.

    3 Comentarios
  • Actividades conmemorativas en junio
    Escrito por CEIP EL PEÑASCAL, lunes 30 de mayo de 2011 , 16:27 hs , en 50 Aniversario

    Os informamos de las actividades de celebración del mes de junio para que vayáis reservando huecos en vuestras agendas:

    Día 20 de junio, lunes, a las 19 horas, en el salón del colegio, charla sobre las abejas y su apasionante mundo por un experto en las mismas: Rufino Martín, que fue maestro y secretario del colegio cuando aún era "Calvo Sotelo".

    Día 21 de junio, martes, a las 19 horas, en el salón del colegio, concierto de laRondalla de Caja Segovia, uno de cuyos miembros (José Mª García) fue también maestro y secretario del colegio hasta el curso 2000-2001. 

    Agradecemos a estos compañeros su colaboración desinteresada en estas actividades.

    Estos dos días, por la tarde, tendrán lugar las competiciones deportivas entre los alumnos y los padres y profesores que se atrevan. El lunes, los alumnos del taller extraescolar de judo harán una exhibición de lo aprendido a las 17 horas.

    Día 22 de junio: De 17 a 20 horas, y con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes, tendremos un futbolín humano, castillo hinchable y pista americana en el patio del colegio. En este mismo horario tendremos la posibilidad de acuñar la moneda del 50 aniversario en el patio del colegio. La asociación de Amigos de la Casa de la Moneda traerá la prensa  al patio del colegio y con el troquel que el centro ha adquirido se podrán acuñar en vivo y en directo. 

    Por la mañana y en horario escolar,  ese mismo día, la compañia Mutis ofrecerá a todos los alumnos del colegio la obra "Crispín y el Ogro".

    A las 19 horas el día 22 de junio, en el salón del colegio, tendrá lugar una conferencia de clausura a cargo del centro sobre "La escuela de 2011". Recordamos que arrancamos la celebración del aniversario el día 31 de enero con la conferencia inaugural a cargo del profesor Jesús Nieto "La escuela de 1961".


    1 Comentarios
  • Welcome to " El Peñascal"
    Escrito por CEIP EL PEÑASCAL, viernes 20 de mayo de 2011 , 18:37 hs , en 50 Aniversario

    Un recuerdo de la experiencia en El Peñascal, reciente, por parte de una de las asesoras que ha impartido el Proyecto Bilingüe y a la que el centro recuerda con mucho cariño. Gracias, Inés, por tu aportación.

    RECUERDO DE MI ETAPA EN EL PEÑASCAL

    Es un placer para mí recordar cómo empezó mi trabajo en El Peñascal. Nunca olvidaré aquel primer e-mail de Juanjo diciéndome:"Welcome to El Peñascal school"  Y así fue, Fui bienvenida y me sentí como en casa desde el principio. Cuando digo "como en casa" es porque El Peñascal siempre fue para mí tan importante en lo profesional y también en lo personal. Desde el primer día encontré gente agradable que intentaba ayudar en todo lo que podían. Yo por mi parte estaba en proceso de adaptación: de Londres a Segovia ¡un gran cambio!

    Empecé trabajando  en el tercer ciclo, donde por primera vez llegaba el proyecto bilingüe. Era todo un reto, pues todos queríamos que la primera promoción "de bilingüe", como todos la llamábamos, pasara al instituto con un buen nivel. Mis compañeros ya habían trabajado en inglés con estos niños, no con pocos esfuerzos, cómo me habían contado.

    Desde el principio trabajé para adaptar mis conocimientos al contexto de un colegio de Segovia con niños de Segovia y al mismo tiempo, siempre enfoqué mi enseñanza a abrir la mente de los alumnos a otras culturas, a otras formas de entender la vida. Por ello hacíamos mucho énfasis, por ejemplo, en la historia de los pueblos invasores de las Islas Británicas: los romanos, los sajones... Nuestros alumnos diseñaban mosaicos y reflexionaban sobre el poder del imperio romano. Aprendían cómo vestían los sajones y cómo cultivaban sus tierras. Y cómo no, nuestros amigos los vikingos, con los que aprendían sobre el arte de la navegación construyendo maquetas de sus barcos. Se trataba de aprender utilizando el inglés como vehículo, iba mucho más allá de los viejos libros de gramática y frases repetitivas. Todavía recuerdo a una madre preguntándome un día" ¿Para qué necesitan estudiar los chicos cómo era el uniforme de los soldados romanos?" Creo que muchísimos padres podrán contestar ahora esa pregunta después de ver a sus hijos aprender disfrutando enormemente de todas las actividades y proyectos que llevábamos a cabo y que  mis compañeros siguen haciendo con los chicos.

    No olvidar que todas estas actividades eran fruto de un trabajo en equipo, todos los maestros con los que he trabajado son extraordinarios profesionales con los que trabajar es un placer. No puedo dejar de mencionar los mapas de España que diseñábamos con M Carmen González para  aprender geografía, por ejemplo. Los circuitos eléctricos que empecé haciendo con M Carmen y continué con Juanjo, Luis Miguel y Javier. Cada trimestre teníamos un proyecto final (¡o dos!) que exponíamos en el hall para disfrute de todos: padres, alumnos y visitantes. Cuando los más pequeños veían estos proyectos, empezaban a soñar en cómo sería el suyo cuando estuvieran en quinto y sexto.

    Tampoco olvidaré nunca la colaboración inestimable de mis compañeras asesoras Nanja y Fern, que llevaban en el colegio más años que yo y supieron aconsejarme siempre tan bien. Cómo no, el resto de los maestros de ciclos anteriores, que me contaron y compartieron conmigo sus primeras experiencias en el proyecto bilingüe y las primeras dificultades que habían encontrado y superado. Y quiero mencionar también a M Carmen Vázquez, directora cuando llegué al centro y a Teresa, jefa de estudios, que tanto me apoyaron en lo profesional y en lo personal.

    Por todo ello, vuelvo al principio: El Peñascal  siempre fue para mí un excelente lugar de trabajo en equipo dónde también podías contar con el cariño de los compañeros en lo referente a lo personal: una pequeña familia.

    No quisiera terminar sin decir que en mi trabajo con los alumnos siempre fue fundamental contar con el apoyo de los padres, magníficos todos y entregados para conseguir lo mejor en la educación de sus hijos. Mi relación con los padres de alumnos siempre fue estupenda y los recuerdo a todos con gran cariño. La calidad humana de los niños, fue siempre reflejo de sus familias ¡Qué chicos y chicas tan estupendos!

    Me costó mucho terminar mi etapa profesional en El Peñascal, y todavía de vez en cuando necesito pasarme por allí a saludar a mis compañeros y ver cómo el colegio sigue floreciendo, ahora más bello que nunca.


    Inés Iglesias González.

    Asesora Lingüística en El Peñascal desde el curso 2003 al 2009.