Mi cole
Escrito por Comisión 50 aniversario, jueves 16 de diciembre de 2010 , 23:35 hs , en 50 Aniversario

MI COLE (María Cruz Velasco Nieva-1962)

Había olvidado mi época de colegio, hace tanto tiempo ...; recuerdo otros centros, otras gentes, otras épocas..., pero el colegio no.

Hace un par de semanas me dijo mi madre que se celebraba el 50 aniversario de la inauguración del Colegio "El Peñascal" (¿????), ah!, será el Calvo Sotelo, e inmediatamente vinieron los recuerdos a borbotones, nombres en los que no había vuelto a pensar, caras olvidadas, el frío en los pasillos, el olor de la leña de las estufas, los pupitres de madera, las fotografías de Franco y José Antonio, las distintas entradas  para  niñas (con sus babys blancos) y  niños; las tardes de catecismo, de rosario (sigo siendo capaz de recordar los misterios y la letanía), de costura...Todavía conservo unas ¡sábanas!!!! que bordé en el colegio, cuando tenía nueve o diez años; hoy lo veo y me parece imposible haber dado tantas puntadas juntas sobre una tela blanca.

Eran "otros tiempos", más grises, más fríos, más pobres, y con más risas, en los que el colegio era el centro de nuestra vida; íbamos a clase con aquellos maestros y maestras tan altos, tan educados, y ¡cuánto sabían...!, con aquellos nombres, siempre precedidos del hoy perdido "don" o "doña". Había varios matrimonios: Don Fidel, el director y  Doña Paulita, doña Esmeralda y  Don Paco, Don Urbano y...

Las clases, los cuadernos de ortografía, el recreo precedido por el paso al comedor para tomar la leche de "los americanos" - no he vuelto a tomar leche en mi vida-,  la comida y, cuando hacía mucho frío o llovía, nos llevaban al salón de actos y nos ponían películas del ¡ Gordo y el Flaco!.

El mes de mayo, con sus flores y sus rezos , la celebración de los "25 años de la Victoria" que  empapeló los pasillos de todo el colegio con carteles propagandísticos y soflamas patrióticas - no fue hasta muchos años después que le di sentido a esta celebración-, las elecciones por el Tercio Familiar (¿qué es eso, papá?), las Navidades, con su villancicos y sus chrismas.

Todo eso me vino de repente, después de muchos, muchos años ... hablo del colegio donde  fuimos los cuatro hermanos y tiempo después mis  sobrinos...Me produjo una enorme ternura.