Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
ACTIVIDADES/ ACTIVITIES » Curso 2016/2017
ACTIVIDADES/ ACTIVITIES
Actividades curso 2016/2017


Un año más publicamos en esta sección de la página web la crónica de las actividades especiales que realizamos a lo largo del curso, excursiones, visitas, celebraciones,... Normalmente con imágenes de las mismas o enlaces a los blogs donde están publicadas las crónicas de las actividades. 

En esta misma sección de Actividades se pueden ver las de cursos anteriores.

 

  • Proyecto Medios de comunicación en Infantil 4 años

Un broche final estupendo ponen las profesoras y los alumnos de Infantil 4 años a esta sección de actividades con la publicación de su Telecole, un noticiero que han realizado y nos cuentan en el Blog de Infantil (enlace).

Enhorabuena al equipo docente por su trabajo en este proyecto y felicidades a los reporteros de las clases de 4 años. ¡Unos profesionales!

  • Proyecto Padrinos. Visita a las aulas y entrega de diplomas

En la última entrada del Blog de Educación Infantil por este curso (enlace) la crónica de la última actividad del proyecto Padrinos de este curso: la visita al centro y las aulas de 1º de Primaria y la entrega de diplomas. No dejéis de verlo. 

  • Lecturas compartidas. 

En la última entrada del Blog de la Biblioteca (enlace) de este curso hemos compartido un álbum de fotos de las lecturas que los alumnos de distintas clases han compartido este mes, en las aulas, la biblioteca, en pasillos y patios, donde hemos podido mitigar el efecto de las altas temperaturas para disfrutar del rato compartido. 

  • Visita la emisora de Onda Cero- Proyecto de medios de comunicación-Infantil 4 años

Si queréis saber más sobre esta visita y escuchar la entrevista en directo que les hicieron, visitad el Blog de Infantil en este enlace

  • El periódico de los alumnos de Infantil 5 años

Sí, sí, lo habéis leído bien, los alumnosde Infantil han hecho un periódico este curso. Os lo contamos en la entrada del Blog de Infantil de este enlace. 

  • Juegos autóctonos con la Asociación de vecinos del barrio (Infantil)

Los alumnos de Infantil han aprendido y practicado juegos autóctonos con personas que pertenecen a la Asociación de vecinos del barrio. La crónica y las imágenes en el Blog de Educación Infantil (enlace)

  • En el parque hace menos calor (5º)

El lunes 19 de junio intentamos escapar del calor de las aulas y fuimos al parque a realizar una actividad especial en inglés. Los alumnos trajeron un peluche de casa y se trataba de crear un jardín mágico para él; con ramas y piedras del parque, en grupos, los alumnos inventaron una historia para su peluche y el jardín. Esta actividad se va a intercambiar con los alumnos del colegio de Cuéllar con los que hemos compartido varias actividades este curso. 

  • Visita al colegio inglés en Barnstaple 6º (junio)

Enlace a las imágenes en el álbum de fotos 

  • Campamento de inglés en Gerona 6º (junio)

Enlace a las imágenes en el álbum de fotos (se irá actualizando)

  • Proyecto "Medios de comunicación" Infantil 4 años

Seguimos avanzando en nuestro proyecto sobre los medios de comunicación en el segundo curso de Infantil. En nuestro Blog de Infantil (enlace) podéis ver la colaboración del papá de una alumna  y una madre de alumna y su abuelo en este proyecto (enlace a la entrada en el blog). El día 22 visitaremos una emisora de radio.

  • Proyecto "Cuido mi cuerpo" en Infantil 3 años

En el Blog de Infantil (enlace a la entrada) hemos hecho un resumen de este proyecto que estamos llevando a cabo en el primer curso de Infantil. Con imágenes. 

  • 1º y 2º visitan la granja escuela Puerta del Campo.

En el Blog de 1º y 2º ( enlace) podéis ver las fotos y la información más relevante de esta visita. 

  • 1º de Primaria visita Pedraza y el Centro temático del Águila Imperial

En el Blog de 1º y 2º (enlace) podéis ver la crónica de esta  visita que tuvo lugar el 22 de mayo.  

  • Proyecto Padrinos. En el recreo juntos. El banco amarillo 

En el Blog de Educación Infantil (enlace) la crónica de la tercera sesión del proyecto Padrinos. Con álbum de fotos.

  • Los alumnos de 3 años van a la Granja Escuela

Un clásico en las excursiones de Infantil. Los alumnos de 3 años han ido a la granja escuela de Sto. Domingo de Pirón. La crónica con imágenes en el Blog de Infantil (enlace)

  • Los alumnos de 5 años van a la Escuela de Capacitación agraria

    La crónica de esta actividad en el Blog de Infantil (enlace)
  • 3er encuentro del profesorado Erasmus en Segovia (mayo)

En el Blog del proyecto Erasmus podéis ver la crónica de la visita de los profesores europeos que nos han visitado del 22 al 24 de mayo. (enlace a la entrada)

 

En el mismo blog una entrada de reconocimiento a las personas que han colaborado en la organización de  esta visita, que ha resultado muy exitosa. (enlace a la entrada)

    • Segundo día de convivencia con nuestros amigos de Cuéllar (5º)

El viernes 19 de mayo tuvimos el último encuentro del curso entre los alumnos de 5º de nuestro colegio y el Santa Clara de Cuéllar. Una actividad de convivencia en la que los alumnos pasaron el día juntos y disfrutaron visitando Huercasa y haciendo muchas actividades en el parque de ocio Pinocio.  Sin duda, un día inolvidable.

 

  • Celebramos el Día de Europa con magia- 9 de mayo (3º y 4º)

El martes 9 de mayo los alumnos de 3º y 4º de Primaria celebraron el día de Europa con una actividad organizada por el Ayuntamiento.

En la actividad participó el mago segoviano Hector San Segundo, quien hizo disfrutar a los asistentes con sus impactantes trucos, recordando cuando se formo la Unión Europea, los paises que la forman, los principios fundamentales, .... La actividad fue un éxito y esperamos más actividades como esta.
Haz clic en la imagen para ver más fotos de la sesión.
  • Trabajo sobre el ruido (5º Primaria)

Si recorres los pasillos del colegio encontrarás unos pósters en las paredes que tienen que ver con el ruido. Y es que los alumnos de 5º han estado trabajando en la clase de Música sobre él. Te lo cuentan en esta pizarra digital llamada "padlet". Haz clic sobre la imagen y verás lo que han aprendido y quieren compartir con todos. Interesante, ¿verdad?

 

  • Proyecto "Padrinos". ¡Arrancamos! (5 de mayo)

En el Blog de Educación Infantil (enlace) podéis encontrar la crónica de la primera sesión del proyecto Padrinos, ayudando a los alumnos de Infantil en su paso a Primaria. 

  • Musiqueando 2017 (clase de Música en la calle, 5º de Primaria)

El pasado jueves día 27 de abril celebramos en nuestro centro Musiqueando. Esta actividad ha estado organizada por COAEM, un colectivo que representa a los maestros y profesores de educación musical que lucha por que la música tenga un reconocimiento mayor en la sociedad y sobre todo en la educación. Es el segundo año consecutivo que se celebra y consiste en sacar la clase de música a la calle. Este año, el CEIP El Peñascal se ha unido a esta iniciativa, con otros 22.000 alumnos más de toda España y los alumnos de 5º dimos nuestra clase de música en un parque cercano al centro. No nos hacía falta público, lo más importante era transmitir lo que sentimos cuando hacemos música y disfrutar.

  • Yincana para aprender sobre el agua (3º de Primaria)

Los alumnos de 3º han estado aprendiendo sobre el agua y lo han hecho con una yincana. Si queréis saber más visitad el blog de 3º y 4º, enlace aquí. 

  • 23 de abril: Día de Castilla y León (3º de Primaria)

En el blog de 3º y 4º podéis ver la crónica de una actividad conmemorativa de Castilla y Léon que han realizado los alumnos de tercero. Enlace aquí.

  • A trip to the theatre: Robin Hood (1º a 4º de Primaria)

¡Qué estupenda manera de empezar el tercer trimestre! Los alumnos de 1º a 4º de Primaria hemos disfrutado de una representación muy original de Robin Hood por la compañía Face2face. Como en años anteriores habíamos preparado la historia en clase antes de vacaciones para sacar el mayor partido a esta actividad que tanto nos gusta. Durante la obra, como nos tienen acostumbrados, los actores han invitado a participar a los alumnos, tanto a los que han salido al escenario como al público. Para terminar la crónica podemos afirmar que el paseo al salón de Magisterio ha sido muy agradable y que los alumnos se han portado fenomenal. Imágenes en la presentación. Go, Robin, go!

  • Los alumnos de 5º visitan a sus amigos en Cuéllar

El día 4 de abril los alumnos de 5º visitaron a sus amigos del CEIP Santa Clara en Cuéllar. Allí hicieron una visita teatralizada al castillo en la que representaban  la vida en el castillo en esa época y la historia de la hija de los duques. También hicieron gymkanas por el pueblo  en grupos. En ellas tenían que superar unas pruebas hasta llegar a su destino. ¡Cada vez somos más amigos!!!

Fotos en el enlace al álbum AQUÍ.

  • Playing baseball with David, a student' s father. Aprendemos a jugar al baseball con el padre de una alumna de 1º

En el Blog de 1º y 2º (enlace) podéis ver la crónica de una actividad muy especial que los alumnos de 1º han compartido con el padre de una alumna, que nos ha enseñado a jugar a un deporte americano, el baseball. 

  • Semana de la fruta

El colegio ha participado en el programa de fruta en centros educativos de Castilla y León.

Fomentar el gusto por la fruta y la dieta saludable es tarea de todos y cuando maestros y familias colaboran es más fácil conseguir cualquier objetivo. Así lo han hecho en tercero y les felicitamos por ello. Las imágenes hablan por sí solas.

Enlace al álbum de fotos📸

  • Celebración de "Pancake Day" con una "Pancake race" (23/02/2017)

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria han celebrado el Día de Pancake, una tradición anglosajona, con una carrera de tortitas el jueves 23 de febrero. Este año esta celebración es el 28 de febrero, martes de carnaval. 

En la presentación unas imágenes de este rato divertido que disfrutaron los alumnos y sus profesores. 

  • Un precioso día  de esquí - 3º (16/02/2017)

El día 16 de febrero los alumnos de tercero de Primaria disfrutaron de una jornada de iniciación al esquí de fondo en Navafría inolvidable. Estas imágenes que tomaron sus profesores servirán para guardar el buen recuerdo. 

  • 5º de Primaria redescubre el Acueducto

Nuestro centro ha participado en el programa "Redescubre el Acueducto" dirigido al alumnado de 5º de primaria de los colegios de Segovia. Los alumnos de 5º presentaron un vídeo en torno a este monumento junto con otros 9 centros.Esta semana, el miércoles van a realizar una visita guiada gratuita dirigida por guías oficiales de Turismo de Segovia al Acueducto. Enhorabuena a los alumnos y profesores implicados. Compartimos aquí su trabajo.

 

  • Proyecto de innovación "TIC STEAM" 

Nuestro centro fue seleccionado para participar este curso en un proyecto de innovación llamado "TIC STEAM". La finalidad de este proyecto es trabajar las competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), mediante la aplicación de técnicas de programación y la robótica, utilizando como medio transmisor las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, un profesor del centro de sexto de Primaria fue seleccionado y participó en la fase de formación. Actualmente se está aplicando en el aula.  

Los alumnos de sexto de primaria son los afortunados en llevar a cabo este proyecto con su profesor. En un diario van registrando su trabajo y progreso:

Tras un repaso sobre los conceptos de programación y del entorno de trabajo de Scratch, se les planteó un problema a resolver mediante programación en Scratch: "Hacer una aplicación que muestre las coordenadas en las que se sitúa un objeto en el escenario." Se trata de un grupo numeroso de alumnos con distintos niveles de dominio del programa. Os mostramos algunas de las aplicaciones realizadas.

A. Nivel básico -  El lápiz sigue al ratón y marca las coordenadas del punto de control del objeto lápiz:

B. Nivel medio:

C. Nivel experto:

 

Os seguiremos contando... 

  • Celebramos el Día de la no violencia y la Paz el 30 de enero

El pasado lunes día 30 celebramos el día de la no violencia y la PAZ. Llevábamos varias semanas preparando este día y, pese al pronóstico lluvioso del tiempo, pudimos salir al patio a gritar nuestros deseos de paz. Este año nuestro lema ha sido "La Paz empieza con una sonrisa", "Peace starts with a smile", de la Madre Teresa de Calcuta y precisamente con esa sonrisa bailamos y cantamos los casi 500 niños y profes que formamos El Peñascal. En Música preparamos la canción "Bastante hay"  y la hicimos en círculos. Aunque no quedó mucha constancia de esta danza porque ocupamos todo el patio, aquí podéis ver una pequeña muestra. ¡Esperamos que os guste!

Imágenes haciendo clic en la imagen

A continuación, sumándonos a la iniciativa de Canta por Siria en la que maestros y profesores de Castilla y León han puesto tanto empeño. El objetivo era cantar, bailar, demostrar que la música une fronteras y es capaz de ponernos de acuerdo en una misma actividad y al mismo tiempo. Al final, hemos sido 500 centros de toda España, incluso dos colegios de Túnez, Italia y Andorra se han sumado a la propuesta. En nuestro centro hemos dedicado dos semanas para aprender la canción y el baile, pero también hemos investigado sobre el conflicto de Siria que tan acostumbrados estamos a ver en los medios. Hemos aprendido que esas personas a las que llaman refugiados, son gente como nosotros, que simplemente han huido de su pais para escapar de la guerra. 

Un fuerte aplauso a todas las personas que de alguna manera se han implicado en este proyecto. Y antes de terminar con esta crónica, un fuerte aplauso a los niños que han puesto su voz a la canción, que, a pesar de los pocos medios, ha quedado genial. 

El vídeo en este enlace de youtube. 

 

Nuestras medallas de la Paz en este vídeo:

En el Blog de 3º y 4º (enlace) tenéis más imágenes sobre la celebración de este día tan especial. 

 

  • Concurso de puertas del ratoncito Pérez en 1º

La crónica de esta actividad en el Blog de 1º y 2º (enlace)

  • La música y el baile en nuestro colegio

 Una hora de Música a la semana  no es mucho tiempo, la verdad. La profesora de Música del colegio y los alumnos a los que les encanta esta materia y bailar han dedicado el tiempo de recreo a preparar algunos bailes. Han sido muchos recreos los que han dedicado a ello hasta que todo estaba perfecto. En un principio lo iban a representar el último día de clase de ese primer trimestre, pero tenían muchas cosas preparadas y no dio tiempo, así que el recreo del miércoles 11 de enero se dedicó al baile y los alumnos que quisieron fueron a ver cómo sus compañeras movían el esqueleto. Abre el siguiente video para verlo, les quedó estupendamente, ¡no te lo puedes perder!

¡Felicidades por vuestra dedicación y por el resultado!

 

Enlace a las imágenes

Los alumnos de 3 y 4 años tuvieron la suerte de contar con una clase de Música a finales del tercer trimestre. María, la profesora de Música, trabajó con ellos una danza que parece que les gustó. ¡Gracias, María! En el Blog de Infantil las imágenes (enlace).

  • 1º escribe cartas a sus amigos invisibles. ¡Al buzón! 

Los alumnos de primero de Primaria echaron sus cartas a sus amigos invisibles al buzón antes de irse de vacaciones. ¿Queréis saber más de esta actividad? Pues visitad el blog de 1º y 2º (enlace). 

  • Se acabó el trimestre...(22 de diciembre)

Pues sí, el día 22 de diciembre, como todos los años, celebramos el fin del trimestre y el comienzo de las vacaciones de navidad junto con los compañeros de cada ciclo y los profesores. Es un día muy especial en el que se rompe la rutina diaria, los pasillos están llenos de preparativos, cambios de trajes para las representaciones...y nunca falta la visita de los alumnos del instituto de secundaria, que vienen a vernos, enseñarnos sus boletines de notas y desearnos una feliz navidad, lo que nos encanta. En Infantil un año más tuvieron la suerte de que les visitara Papá Noel. 

En los enlaces, unas imágenes de las actividades que los alumnos han compartido con ilusión: poemas, villancicos y representaciones, en español e inglés, muchos bailes también, en grupos y todos juntos al acabar la celebración. Todo salió muy bien. Ahora toca descansar y disfrutar de estos días, que nos lo hemos merecido ¿verdad?. 

¡Felices fiestas y Feliz 2017!

Haz clic en la imagen para ver el álbum de fotos:

 

  • La hora del código (21 diciembre de 2016)

La semana del 5 al 11 de diciembre se celebra a nivel mundial La Hora del Código  (Hour of Code). Nuestro centro se ha sumado a este movimiento global que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Haciendo clic en el mapa, la página en la que hay información sobre este movimiento y  tutoriales en más de 30 idiomas. 


  • ¿Cómo ha estado organizado?

Cada grupo de alumnos ha estado trabajando código durante una sesión de clase (45 o 60 minutos).

  • ¿Quién se ha encargado de enseñarnos?

Con cada grupo ha estado su tutor/a, un maestro ayudante y cuatro alumnos ayudantes de 6º.

  • ¿Cómo hemos trabajado?

Hemos utilizado el sistema de programación por  pares, donde un alumno es el programador y otro el ayudante.

  • ¿Dónde se han desarrollado las sesiones y con qué equipos?

Las sesiones se han desarrollado en las aulas de ordenadores (con la clase entera o desdoblada) y en las propias aulas de clase con los cursos de 5º y 6º, que disponen de miniportátiles.

  • ¿Qué programas hemos utilizado?

Los programas utilizados están diseñados para permitir a niños crear programas informáticos que les ayuden a aprender a colaborar con otros, desarrollar habilidades de solución de problemas y perseverar en las tareas difíciles.

La actividad que han realizado en 2º ha sido Star Wars (https://studio.code.org/s/starwarsblocks/stage/1/puzzle/1)

En 3º y 4º han desarrollado la actividad con Scratch. Consistía en crear una aplicación para animar su nombre.

En 5º  la actividad ha sido Floppy Bird (https://studio.code.org/flappy/1)

En 6º, dado que tienen experiencia con Scratch, han creado su propio Minecraft (https://studio.code.org/s/minecraft/stage/1/puzzle/1

  • Valoración de la actividad:

Parece que se ha quedado corto el tiempo, que nos hemos quedado con ganas de más, así que habrá que repetir y seguro que muchos alumnos seguirán aprendiendo…

Los alumnos participantes han recibido un certificado.

Reiteramos la felicitación a los alumnos ayudantes de sexto que han estado impresionantes explicando a sus compañeros la actividad y a los maestros que han propuesto esta iniciativa así como a todos los que han colaborado con ella.

¡Buen trabajo!

 Imágenes de la hora del código en el álbum de google (Clic en la foto):

 

 

 

  • ¡Nos apuntamos al Mannequin Challenge!

Últimamente hemos visto en los diferentes medios de comunicación una nueva fiebre que afecta a todo el mundo. El mundo de la televisión, el mundo del deporte y empresas de todo tipo han grabado un Mannequin Challenge, que no es otra cosa que grabar un vídeo con una serie de personas que aparentan estar congelados. 

En la clase de 5º A hicimos uno en el que quisimos reflejar que nos importa la música y que esta clase nos gusta y nos lo pasamos bien. Por eso los alumnos con diferentes instrumentos, algunos del aula y otros traídos de casa, se convirtieron en maniquíes que reflejaran todo eso que nos hacía sentir la música.

¿Quieres verlo? pues éste es el enlace. Esperamos que os guste.

 

  • Los alumnos de 5º, anfitriones de los del CEIP Santa Clara (Cuéllar)

 

El jueves 15 de diciembre los alumnos de 5º dimos un paseo por el casco histórico de Segovia hasta llegar al Museo Provincial para realizar allí una visita y un taller centrado en la Prehistoria. En esta ocasión no fuimos solos, nuestros amigos de Cuéllar viajaron hasta aquí para conocernos y practicar nuestro inglés. Durante este primer trimestre hemos estado enviándonos emails con los alumnos de 5º del CEIP "Santa Clara" de Cuéllar y fue una gran oportunidad poder conocer y poner cara a nuestros nuevos amigos. Una vez en el Museo hicimos dos grupos y pudimos ver una gran maqueta de la provincia de Segovia en la que nos gustó situar algunos de nuestros pueblos: Cantalejo, Cuéllar, El Espinar, Turégano… El personal del museo nos puso una proyección en la que vimos cómo se ha ido formando nuestra provincia. ¡Menudos paisajes nos rodean! Además de esta proyección, en el museo tienen un montón de piezas antiguas que pudimos observar a través de las vitrinas. Pero, sin duda, lo que más nos gustó es conocer de la mano de Nacho, un gran arqueólogo, todos esos objetos y materiales que se utilizaban en la Prehistoria para cazar, trabajar e incluso dibujar. Pudimos tener en nuestras manos sílex, huesos, piezas únicas, e incluso alguna que otra piedra cubierta de tripas. Nos encantó ver cómo fabricaban lanzas, cuchillos, hachas, qué utilizaban para curtir la piel, o todo el provecho que sacaban a los huesos o a la cornamenta de ciertos animales. Después de tanto trabajo tuvimos tiempo de almorzar, conocer más a nuestros compañeros de Cuéllar o intercambiar aficiones en los jardines del Alcázar. Esperamos seguir conociendo a nuestros compañeros y verlos en más ocasiones, la próxima vez, ¡en Cuéllar!

  • Alumnos que ayudan en el recreo- Patrulla Ayuda

Los alumnos de sexto de Primaria, organizados en grupos y según un calendario establecido, están ayudando a sus compañeros más pequeños en el patio. La patrulla Ayuda se puso en marcha un año más. Las sesiones de sensibilización iniciales sirvieron para reflexionar sobre la importancia que damos a la buena convivencia en nuestro centro, los comportamientos que cada uno tiene para contribuir a ella y no solamente el Día de la Paz. Queremos un patio pacífico, en el que juguemos libremente sin molestar a otros compañeros, en el que los pequeños conflictos que suelen darse se solucionen con diálogo, escuchando y buscando soluciones. 

Tras la difusión en las aulas que ellos mismos hicieron, tocó preparar los chalecos, naranjas o amarillos, customizados por los mismos alumnos con alguna ayuda de los padres... Un cuadernillo rojo sirve de registro de los incidentes en los que la patrulla participa. Cuestiones que pueden surgir sobre la forma de solucionar los conflictos. 

A final de trimestre toca valorar cómo van las cosas y tras las vacaciones mejorar lo que sea susceptible de mejora.

Una boca para hablar, una oreja para escuchar y un banco amarillo cuyo fin es encontrar compañeros de juego o sentarse a hablar para tratar algún desencuentro.

En la bibliotarde musical de noviembre recordamos la canción que se compuso para este banco. Los alumnos de sexto están haciendo un trabajo fantástico con esta patrulla, siendo buenos ejemplos en primer lugar y, en segundo lugar, entregando su tiempo de juego en pro de un patio pacífico. ¡Enhorabuena! Sin duda van a ser un buen referente para los alumnos de quinto cuando les toque incorporarse en el tercer trimestre y aprender de ellos.

 

  • Concejales y alcaldes-as por un día - 3º y 4º de Primaria

Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria están aprendiendo sobre las instituciones locales de gobierno en el área de Ciencias Sociales y qué mejor forma de hacerlo que visitando la sede de nuestro gobierno local, el Ayuntamiento de Segovia. Allí han conocido las diferentes dependencias y sus usos, entre ellos, el salón de plenos, donde se toman decisiones importantes para la ciudad. Han podido usar los asientos que ocupan nuestros representantes políticos y sentirse concejales y alcaldes-aspor un día. También han tenido ocasión de formular algunas preguntas que llevaban preparadas. Agradecemos la atención con la que siempre somos recibidos y os dejamos unas imágenes de recuerdo.

 

  • Excursión a la villa romana de Almenara Puras- 6º Primaria

La villa romana de Almenara Puras es un yacimiento y museo que se encuentra en la provincia de Valladolid. Se trata de los restos de una villa romana del siglo IV, con una buena cantidad de mosaicos que han llegado intactos hasta el siglo XXI. Los alumnos de sexto visitaron el viernes 9 de diciembre esta instalación y pudieron visitar la casa sobre una pasarela elevada que permite una vista completa de la villa; el itinerario muestra la distribución de los diferentes patios y habitaciones, con sus suelos de mosaico o de mortero, y parte de las pinturas originales todavía adheridas a la pared.

Una excursión muy didáctica y muy bien aprovechada, sin duda.

  • Crónica de la Bibliotarde musical de noviembre 

Como sabéis, las Bibliotardes se anuncian en el blog de la biblioteca y tras ellas, su crónica. Haz clic en este enlace para conocer la última, que fue musical.  

  • Magia en Infantil

Los alumnos de Infantil tuvieron la suerte de asistir a un espectáculo de magia en el colegio. El mago era nada más y nada menos que el papá de una alumna. Si queréis ver imágenes, ya sabéis, visitad el Blog de Infantil (enlace).

  • Locutores de radio por un día

El pasado jueves 27 de octubre los alumnos de 4º  participaron en el programa "Educa en la radio". 

Esta vez las noticias iban a centrarse en la difusión de un programa de desarrollo de la ONG Amref, Salud África, su colaboración con comunidades desfavorecidas y el aprovechamiento de un recurso tan importante como es el agua. 

Una responsable de la ONG Amref Salud África les explicó la labor que están haciendo y ellos, futuros periodistas, iban a ayudar a difundirlo en nuestra comunidad educativa. 

Mario Llorente,  el monitor del taller de radio del cole, nos enseñó cómo se elaboran las noticias y cómo se graban en un estudio. 

Primero nos enseñó cómo se redacta una noticia para la radio y luego pasamos a grabarlas en un estudio improvisado, que ellos habían montado en una de las clases. 

¡Fue increíble lo rápido que aprendieron a ser locutores y técnicos de sonido! 

 Varios grupos de intrépidos reporteros recorrieron las aulas para realizar entrevistas a maestros y alumnos del centro para recoger las opiniones que ellos tenían en este asunto tan importante como es el aprovechamiento del agua. 

Ahora estamos esperando la edición y la maquetación del programa para poder ver el resultado final de todo el trabajo. 

 Fue una experiencia muy emocionante y  los alumnos lo pasaron muy bien.

Imágenes en el  enlace al álbum de fotos.

 

  • Megagracks, actividad deportiva en el pabellón Pedro Delgado

El lunes 24 de octubre nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de compartir un par de horas con algunos de los mejores jugadores del mundo de fútbol-sala integrantes del Inter Movistar, probablemente el equipo más laureado de la historia a nivel mundial dentro del fútbol-sala.

 Pese a la no presencia del mejor jugador de la actualidad, el portugués Ricardinho, los alumnos de 3º y 5º se lo pasaron a lo grande en el Pabellón Pedro Delgado jugando unos partidillos con todos estos cracks y con otros 500 niños de colegios de la capital.

 Fue una mañana muy divertida en la que todos los niños se fueron con camisetas y firmas de los jugadores del Inter dentro de la gira MEGACRACKS que están haciendo por diferentes capitales españolas.

Imágenes en el enlace al álbum: 

  • Infantil 4 y 5 años, vendimiadores por un día

Fieles a su cita anual los alumnos de 4 y 5 años han pasado un estupendo día de vendimia en las bodegas de la familia Herrero que podéis ver en imágenes en el Blog de Educación Infantil. ¡Qué envidia! Bueno, vinieron algo cansados pero muy contentos de vivir la experiencia y las uvas que nos trajeron para probar estaban riquísimas, seguro que sale un vino de calidad...

  • 1º de Primaria estrena el curso con la visita al Parque de Bomberos

La crónica de esta actividad que no pudo realizarse el curso pasado cuando los alumnos estaban en el último curso de Infantil, en el blog de 1º y 2º (enlace).

  • ¡Al rico gazpacho!

Como es costumbre, a principio de curso los alumnos de 2º elaboran un rico gazpacho con los tomates del huerto. Las imágenes en el blog de 1º y 2º (enlace)

  • Nuestros amigos de Pilton Bluecoat nos visitan

La semana del 26 al 30 de septiembre hemos tenido la visita de 17 estudiantes de 8, 9 y 10 años del colegio inglés con el que trabajamos, Pilton Bluecoat Academy, en Barnstaple, acompañados por tres profesoras. Hemos preparado un programa de actividades que han implicado de una u otra forma a los alumnos de 1º a 6º de Primaria, en el colegio, en el recreo, en las aulas, en Segovia, con las familias  y en la provincia.  

El lunes 26: Recepción por los alumnos de 6º y profesorado en el salón, donde los alumnos les contaron sobre Segovia con una presentación. Luego los mismos alumnos en grupo les enseñaron las distintas dependencias del colegio. A continuación realizaron una visita a los monumentos más importantes de Segovia.

El martes 27 : Los alumnos de 5º les han acompañado a los jardines de La Granja y excursión por Valsaín.
El miércoles 28 : Los alumnos de 6º les acompañaron a Pedraza, donde además de visitar el castillo y las calles del pueblo realizaron una actividad de dibujo en la plaza. A continuación visitamos  las hoces del Duratón. Al regresar fueron  invitados en parejas por familias del colegio, a merendar y compartir juegos en casa durante unas horas.
El jueves 29: Por la mañana, con los alumnos de 4º los profesores de EF organizaron una divertida gymkana en el parque del cementerio con juegos autóctonos incluidos a cargo del club segoviano de Juegos autóctonos. En el recreo, Ronny Vasquez, del taller extraescolar de Percusión y Tambores, con el grupo de alumnos que asisten a este taller amenizaron el recreo con sus ritmos alegres. Después de la percusión los alumnos ingleses asistieron a las clases de 1º a 3º de Primera y compartieron con los alumnos actividades, juegos, canciones, etc. Por la tarde invitaron  a un grupo de alumnos de 6º a una fiesta de despedida en la Granja escuela Puerta del Campo, donde han estado alojados. 
Han salido el viernes 30 camino de Madrid, donde han visitado el Bernabéu y Faunia y finalmente de vuelta  a su ciudad (Barnstaple).
La semana ha sido muy intensa pero muy enriquecedora para todos. No ha sido un adiós sino un Hasta luego pues en junio les devolvemos la visita con un grupo de alumnos de 6º y durante los dos próximos cursos trabajaremos en nuestro proyecto Erasmus Plus  con ellos. Haz clic en el enlace para ver el álbum de fotos.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4