Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
ACTIVIDADES/ ACTIVITIES » Curso 2011/2012
ACTIVIDADES/ ACTIVITIES
Actividades realizadas en este curso

 

Resumen de algunas de las actividades realizadas en Primaria y en las que llevamos cámara! . Las de Educación Infantil las podéis encontrar en la sección Nuestros blogs-Educación Infantil

  • Fiestas de fin de curso y despedida de los alumnos de 6º

La última semana de curso hemos celebrado distintas actividades para celebrar el fin de curso. Por la tarde, los alumnos del tercer ciclo tuvieron las competiciones de fútbol sala, con un partido el jueves en el que participaron algunos profesores y padres de los alumnos de 6º.

La AMPA "Las Arenas" se ha estrenado con la organización de estas actividades en colaboración con el equipo directivo y varias instituciones.

Exhibiciones de las actividades de tarde, Cuentos y teatro, guitarra, judo, etc., juegos, concurso de pintura, visitas guiadas al huerto escolar... son algunas de las actividades en las que han podido participar todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro.

El viernes, los protagonistas fueron los alumnos de 6º. Primero, con una comida acompañados de sus familias y profesores en La Fuencisla (una paella riquísima) y guerras de agua para combatir las altas temperaturas; más tarde, en el salón de actos del instituto María Moliner, un acto que consistió en la proyección de una película en la que pudieron verse de pequeñitos, en multitud de actividades que han realizado a lo largo de sus años escolares, la lectura de los recuerdos que habían recopilado y la entrega de unos pañuelos de recuerdo por sus tutores. Os ofrecemos aquí la película (Gracias, José Carlos) 

 

Finalmente, merienda con lo que se aportó entre todos y las ensaladas que se prepararon con lo que se recogió del huerto y bailes y juegos en el patio hasta casi las diez de la noche.


A partir de septiembre, sus fotos quedarán enmarcadas en las paredes del centro junto a otras promociones que ya se fueron. 

Os ofrecemos aquí algunas fotos y publicaremos las  que nos hagáis llegar. 



  • Foto de fin de curso-4ºA

En el álbum siguiente, fotos de la clase de 4º A, con los maestros y maestras que les han acompañado a lo largo de estos dos cursos. Podéis descargarlas e imprimirlas. También hay fotos de la obra de teatro de fin de curso.

4ºA- 2011/2012


  • Obras de teatro para despedir el curso

Los alumnos de 4º despidieron el curso y el segundo ciclo con dos obras de teatro que representaron y pudieron ver sus familias en el salón: Theseus and the Minotaur, un mito griego  y You can never trust a tiger, un cuento indio muy antiguo. Lo hicieron fenomenal.

  • La última excursión de 6º....este curso

Los alumnos de 6º junto con sus profesores hicieron el pasado 14 de junio un recorrido por la historia y el arte desde la época de los romanos. En primer lugar visitaron la villa romana Almenara-Puras. Después la planta de biodiesel Cooperativa Acor en Olmedo  y en esta misma localidad el parque del mudéjar. A la vuelta, el Castillo de Coca.

Esta excursión de fin de curso es muy especial por el contenido y por ser la última que realizan en el colegio, en Secundaria les quedan muchas excursiones.  Por lo que podemos ver en las fotos lo pasaron estupendamente.


  • Proyectos eléctricos/Electrical Projects-6º

En el vestíbulo de la entrada tenemos expuestos estos días los magníficos proyectos eléctricos que han hecho los alumnos de 6º. Hemos tenido que exponerlos por turnos. Esperamos que en la presentación de fotos estén recogidos todos. ¡Buen trabajo! Well done!

  • Clinic de golf en el colegio

Parece que estamos teniendo un trimestre muy deportivo... Dos cursos de Primaria tuvieron la suerte de tener un clinic de golf durante la clase de Educación Física en el patio del colegio. Durante el mismo los profesores explicaron y demostraron todo tipo de golpes para  conocer las bases y realizar buenos golpes. Parece que no tuvieron suficiente y al volver a clase escuchamos alguna queja de lo poco que pudieron practicar. Hay que conformarse, otros cursos no tuvieron la oportunidad, tendrá que ser en otra ocasión...


  • Aulas de ciclismo (de 3º a 6º)

Hemos tenido  una actividad en Educación Física llamada aula de ciclismo. Ha consistido en una charla teórica sobre normas básicas de Educación vial y sobre el ciclismo profesional, contado en primera persona por Iván Melero. Fue muy interactiva y pudimos plantearle todas las dudas que nos surgieron. Posteriormente, en el patio y con las bicicletas proporcionadas por la asociación de ciclistas profesionales, tocó la práctica. Algunos alumnos seleccionados participarán recorriendo los dos últimos kilómetros a los ciclistas profesionales que disputen el final de etapa de la vuelta ciclista a España con llegada a Segovia.  Esperamos poder disfrutar de esta actividad en otra ocasión y agradecemos la posibilidad que nos han dado de participar este curso.

  • La escuela a escena:

    El grupo del taller de Cuentos y teatro de nuestro colegio, dirigidos por Raquel Rubio,  ha participado en la Muestra de teatro hecho por niños y jóvenes llamada "La escuela a escena". El pasado día 23 en la sala Ex.Presa 1 de la La Cárcel_Segovia Centro de Creación. El título de la obra representada ha sido "Rebelión en la cocina" y a ella asistimos algunos profesores del colegio junto con muchos familiares y amigos de los actores y actrices. Lo hicieron fenomenal y parece que están dispuesto a repetirlo, quién sabe, antes de que acabe el curso escolar. Felicidades a todos.


  • De valle en valle: La senda de los molinos

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP El Peñascal hemos visitado la Senda de los Molinos el pasado30 y  18 de mayo respectivamente. Ha sido una actividad  muy interesante y provechosa.

Hemos aprendido muchas cosas relacionadas con la fauna y la flora de la ribera de nuestro río Eresma, de las actividades agrícolas de las huertas  y también de las  industrias que se localizaban en sus márgenes y  que utilizaban la corriente del agua para mover sus máquinas.

Eran las diez de la mañana cuando Estela, directora del Centro de interpretación  los Molinos del barrio de San Lorenzo y los monitores encargados de la visita nos recibieron en el patio del Centro  para explicarnos las actividades que nos disponíamos a realizar. Después de proveernos de un cuaderno de campo y lápices de colores iniciamos la senda.

La primera parada fue junto a un molino que hasta casi finales de los noventa ha estado moliendo trigo (materia prima fundamental en la elaboración del pan), centeno y cebada. Nos explicaron cómo utilizaban la fuerza del agua para mover las máquinas que molían el grano.

 Poco después paramos para ver distintos árboles que habitan junto al río: el fresno, el chopo de cuya madera se extrae celulosa para hacer papel y el sauce del cual se obtienen las famosas aspirinas que nos quitan los dolores de cabeza.

También vimos las enredaderas o hiedras que cubrían el tronco de un árbol y que sirve de refugio para las aves en verano y que en invierno sus frutos sirven de alimento cuando ya no tienen insectos de los que proveerse.

 Un poco más abajo nos detuvimos junto a una tubería de la que salía un enorme chorro de agua y en la que podíamos leer que pertenecía a  una cacera que fue construía por  el Rey Enrique IV hace más de cinco siglos y que ha sido utilizada para regar las huertas que han sido la despensa de la que se proveía de frutas y hortalizas la ciudad de Segovia.

 Luego nos enseñó un molino que se llamaba “batán” y que era utilizado en la Fábrica de Borra para golpear con unas mazas las telas de los famosos paños segovianos y “darlos cuerpo” antes de enviarlos a las tiendas de confección.

 Vimos donde se juntan el Río Eresma y su afluente el río Cigüeñuela antes de entrar en la Alameda. Allí vimos un mirlo que buscaba lombrices en el césped y que al vernos acercar se alejó para seguir buscando tranquilamente un poco más allá.

El monitor nos dijo que ya no quedaban álamos porque hace unos años les entró una enfermedad llamada grafiosis y unos parásitos los secó. En su lugar hay chopos que se inclinan para buscar la luz, tilos que dan unas flores de las que se hacen unas bebidas que son relajantes y muchos castaños de indias, que son unos mentirosos porque ni son auténticos castaños ni son de indias porque proceden del centro de Europa.

 En las aguas del río vimos varias excursiones de patos con su plumaje de colores vivos y de patas con sus colores pardos, que les facilitarán el camuflaje cuando tengan que empollar los huevos.

 Por fin llegamos a la Fábrica de la Moneda. Vimos su azud por donde entraba el agua que se utilizaba para mover las máquinas que hacían las monedas para todo el reino de España y que pronto podremos visitar.

 Después del paseo sacamos nuestros bocadillos y bebidas y dimos cuenta de ellos en un periquete. Jugamos un poquito e iniciamos el viaje de regreso que animamos cantando lo mucho que nos gusta el Cole y también los profesores, a los cuales por cierto damos las gracias, así como al papá de Sara, que amablemente nos acompañó.

 Un saludo y os animamos a visitar la senda.

Los alumnos de 4º de Primaria

 

Taller de Fruta

Los alumnos de 2º y 3º de Primaria hemos tenido un taller de fruta en el colegio el día 3 de mayo. Tere, que es horticultora nos enseñó muchas cosas sobre el cultivo de frutas y verduras.

Nos explicó por qué llevaba dos relojes, uno en cada mano, el reloj del fruticultor y el del horticultor, y a través de ellos, el calendario de actividades que cada uno realiza en las distintas estaciones.


Pudimos ver algunas de las herramientas que se utilizan: las tijeras de podar, la azada, la paleta, la azadilla.

 

.

  ¿Qué eliges, sembrar o plantar? 

Algunos de nosotros pudimos sembrar semillas o plantar  distintos vegetales: cebollas, lechugas, pimientos verdes y nos lo hemos llevado a clase para cuidarlo y luego plantarlo en nuestro huerto.

Vendo zanahorias a una adivinanza, las manzanas, más caras, a tres adivinanzas... ¿Quién compra?


Mediante un juego de adivinanzas conseguimos zanahorias y manzanas que luego probamos.

Algunas no eran tan fáciles...

 A continuación hablamos de la importancia de seguir una dieta equilibrada para estar sanos, estudiar, jugar, hacer deporte y también pensar.

Finalmente saltamos las tablas a la paticoja y  probamos la fruta.

Fue una actividad muy amena e interesante y nos felicitaron por el buen comportamiento y la atención prestada.

 


PLAN DE CONSUMO  DE FRUTA EN LAS ESCUELAS

Este curso también participamos en el "Plan de consumo de fruta en las escuelas". Se trata de un plan cofinanciado por la Unión Europea que tiene como finalidad promover el consumo de frutas  y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

Comenzamos el día 20 de mayo y, durante unos días, hasta que se acabe la fruta, a la hora del recreo, alumnos y profesores tomamos una pieza de fruta.

Avisamos a las familias del día de comienzo para que  lo tengáis en cuenta a la hora de preparar el tentempié del recreo. Os avisaremos del último día también.

Además, realizamos otras actividades en el colegio y también en casa se puede acceder a los recursos didácticos que acompañan este Plan:

En los blogs del primer y segundo  ciclo encontraréis el Frutijuego,  para aprender en el colegio y en casa.

En el blog de Educación Infantil podéis ver varios vídeos de la colección Estaciones, entre ellos, el de la zanahoria.

¡Buen provecho!


 

  • La ilustradora Mónica Carretero nos visita 

El día 23 de abril celebramos el Día del Libro. En torno a esta fecha realizamos actividades específicas para conmemorarlo. En el segundo ciclo hemos tenido la suerte de contar con la ilustradora Mónica Carretero, que nos contó muchas cosas sobre su trabajo, el de ilustrar libros y las personas implicadas en la creación de un libro: escritores, ilustradores, editores, etc.... Nos explicó que no sólo ilustra historias sino que también ilustra libros de texto como los que usamos en clase y curiosas ilustraciones que le piden personas para regalar. 

Mónica trajo y nos mostró trabajos suyos en papel y también en la pizarra digital.

En la sesión nos permitió hacerle preguntas que amablemente nos contestó. Algunas de las preguntas que le hicimos fueron: ¿De quién aprendiste a dibujar tan bien?, ¿Cuándo decidiste ser ilustradora?, ¿Cuál fue tu primer libro como escritora e ilustradora? 

¡Ah! Nos dio la exclusiva de cuál será su próximo libro.

Por último nos ha escrito una dedicatoria (con dibujo incluido) en los libros suyos que adquirimos y  que a partir de ahora podréis ver en la biblioteca del colegio.


Visitamos el Museo Provincial

Los días 3 y 4 de abril los alumnos del segundo ciclo visitamos el Museo Provincial de Segovia. Allí las monitoras nos explicaron mediante un cuento cómo era la vida de los hombres que habitaron Segovia hace muchos, muchos años, en el Paleolítico y Neolítico.

Nos contaron cómo eran sus viviendas, cómo era la caza y la recolección de frutos silvestres, qué herramientas y armas utilizaban, etc.

Después nos enseñaron las herramientas y armas encontradas en el área de Segovia y su entorno. Algunas eran de piedra, otras de metal, de hierro y de bronce.

También vimos vasijas de barro donde guardaban sus granos de cereal.

Posteriormente nos convertimos en pequeños arqueólogos y tuvimos que encontrar objetos enterrados en la arena de una excavación. Cuando encontrábamos uno teníamos que rellenar una pequeña ficha donde escribíamos el nombre del objeto, su posible fecha, un pequeño dibujo y nuestros datos.

La visita fue muy interesante, lo pasamos muy bien, os recomendamos que visitéis el Museo Provincial porque hay cosas muy guays.

  • A Trip to the theatre

Como cada año, el día 14 de marzo el primer ciclo, el 21 el segundo  y el 23 el tercero, hemos asistido a la representación de una obra de teatro en inglés en el Conservatorio de Música de Segovia.
Para el primer y el segundo ciclo la obra que la compañía de teatro Forum Theatre nos ofreció llevaba por título "Robin and Hood". La Unidad de Programas de la Dirección Provincial de Educación y el CFIE de Segovia se encargan de la selección y coordinación de esta actividad que incluimos en nuestra Programación General Anual.
Unos días previos preparamos la obra en clase, conocemos algo sobre la historia, los personajes y aprendemos algunas canciones para participar en la representación.
Durante la representación todos los asistentes a la obra, nuestro colegio y otros,  participamos y algunos alumnos de forma más activa sobre el escenario. Los demás, desde nuestros sitios también participamos.
A la vuelta toca hacer alguna actividad más, que colocamos sobre los displays que adornan las paredes y podéis ver debajo.
La obra nos gustó a todos, alumnos y profesores y esperamos poder volver a participar el curso próximo.



  • "En un mercado persa"

Los alumnos de 4º y 5º han realizado un trabajo artístico sobre la ópera “En un mercado Persa” de Ketelbey, en el que han representado a través de expresión corporal, instrumentos, canciones, coreografías creadas por ellos y decorados lo que ocurre en el mercado. El resultado … “digno de ver”. 

  • Taller de reciclaje: 
"Aprende a reciclar tus residuos, aprende a vivir" es el título de una actividad que el Ayuntamiento de Segovia nos ofreció y el primer y segundo ciclos han realizado en febrero y marzo. En el primer ciclo el taller de reciclaje empezó con un vídeo de dibujos animados en el que se mostraba cómo reciclar la basura que producimos en casa y en qué contenedor va cada tipo de basura. Después, en el aula, con los materiales que les habíamos pedido a los niños que trajesen de casa y otros que traía Berta (la encargada del taller), se les pidió a los niños que, utilizando la imaginación y con ayuda de algún ejemplo que ella traía hecho, construyesen algo con los materiales reciclados. Los objetos que construyeron fueron animales, coches y robots en su mayoría.
 En el segundo ciclo, también tras una presentación sobre la importancia del reciclaje, por grupos, los alumnos crearon una casa de pájaros con cartón y telas. 

Ha sido una actividad muy interesante que complementa nuestro proyecto de patrulla verde. Os mostramos unas fotos:

                       



    • Esquí de fondo en Navafría. Unas imágenes de una jornada estupenda de iniciación al esquí de fondo. 
    • Día 30 de enero: Día escolar de la Paz y la No violencia (con música). Puesta en marcha de la patrulla verde en el patio:

Unas imágenes del primer día de la patrulla verde en el recreo, coincidiendo con la celebración del Día escolar de la Paz.  El patio ha estado lleno, pero no de basura sino de palomas de la paz, de mensajes de paz en las banderas, de carteles sobre la patrulla verde que algunos han empezado a traer. Felicitaciones para todos. Los primeros miembros de la patrulla verde, 5º de Primaria, se han estrenado muy bien, a juzgar por cómo ha quedado el suelo del patio. Algunas palomas (de verdad) comían las miguitas que es inevitable que caigan, como podéis ver en la última foto. Os animamos a seguir así, y conseguir, entre todos, un patio pacífico y limpio.


 



    • Actividad de Medio Ambiente realizada en el centro Los Molinos por los alumnos de 4º de Primaria. Aprendimos sobre los recursos naturales de la zona del valle del río Eresma desde el barrio de San Lorenzo. De forma muy entretenida realizamos actividades en el ordenador y un taller de los sentidos en la Naturaleza. En la presentación podéis ver algunas imágenes. Esta actividad se complementará con la visita "De valle en valle" que realizaremos en mayo:

 

  • ¿Es magia? ¡¡¡No!!! ¡Es Ciencia!

Durante los días 29 y 30 de noviembre hemos tenido en la biblioteca del colegio la exposición Aucite: La ciencia que se ve y se toca, del profesor Santos Mazagatos. Por la mañana, los alumnos de 3º a 6º han pasado por ella y han aprendido muchas cosas sobre la ciencia aplicada a muchos campos, de manera práctica. Profesores y alumnos han disfrutado de esta actividad que, entre otros, persigue el objetivo de despertar el interés de nuestros alumnos por la ciencia. El miércoles por la tarde se ofreció la posibilidad de visitarla a las familias. En esta presentación podéis ver imágenes de la visita de los alumnos. 

 

  • El cuidado de las mascotas:
El día 9 de diciembre tuvimos una visita muy especial en las aulas de 3º de Primaria: Dos mascotas, un perro y un gato acompañaron a una persona de la Asociación Lara a hablarnos de los cuidados que estos animales necesitan y de la responsabilidad que supone tener una mascota. Tras una charla sobre ello tuvimos la ocasión de acariciarlos como veréis en las fotografías de la siguiente presentación.

 

  • En el Museo Esteban Vicente:
Los días 10 y 11 de enero de 2012 los alumnos de los cursos cuarto y tercero de Primaria, acompañados por sus profesores, han realizado una visita cultural al Museo Esteban Vicente de Segovia, aprovechando la oferta educativa que realiza este museo y encuadrada dentro del área de expresión plástica.

 La actividad ha estado dividida en dos partes:

 Por un lado, han visitado la exposición sobre Collages y Esculturas de Esteban            Vicente, así como la exposición permanente de este artista segoviano. Han                observado y analizado con detalle distintos collages, los materiales utilizados, el color, las figuras, las líneas, la distribución espacial, las repeticiones y paralelismos, las sensaciones que transmiten … estas obras de arte abstracto.
Por otra parte, han participado en un taller creativo en el que cada alumno ha creado su propio collage abstracto utilizando el material puesto a su disposición por el museo (cartulinas, distintos tipos de papel, pegamento, …) y siguiendo las indicaciones concretas que han correspondido a cada grupo: “utiliza sólo papel rasgado”, “utiliza sólo cuadrados y rectángulos”, “utiliza sólo un color”, “los objetos se agrupan en el centro”. Acabados los trabajos, los han analizado observando el “eco” que producen, los paralelismos, el orden o desorden de los objetos, las sensaciones, el cambio que se produce en los cuadros según su orientación, etc.

En las dos partes hay que destacar la espléndida labor de las dos educadoras que han guiado la actividad de los alumnos. Ha sido una actividad muy interesante en la que los niños han aprendido y han disfrutado. En la presentación, unas bonitas imágenes de esta actividad:

 

Aunque comenzó  el lunes, día 30 de enero, el proyecto llamado " patrulla verde"  se puso en marcha la semana anterior.

Tras la hora del recreo, un día cada ciclo de Primaria, en el  porche y en el patio, actividades de reflexión sobre la higiene de nuestro patio, cómo queda al finalizar el recreo, la disposición de las papeleras y contenedores, si hacemos uso de ellos...

 

A continuación, en el salón, se mantuvieron asambleas por ciclos, en Primaria, en las que, con la ayuda de una presentación diseñada al efecto, que podéis ver en el enlace de abajo, el coordinador de este proyecto, Pedro Gómez, tutor de 4º, explicó a los alumnos de los tres ciclos en qué consiste la patrulla verde, , cuáles son los objetivos, la importancia de reducir, de usar papeleras y contenedores, de traer envases de plástico para el bocadillo y llevarlo a casa luego, el bocadillo "inteligente"... y se aclararon dudas.

No se trata de una patrulla de limpieza sino de información y concienciación.

El miércoles 25, el segundo ciclo, el jueves 26, el primer ciclo y el viernes 27,  el tercero.

Tras las asambleas,  les pedimos a las familias que en casa charlen con sus hijos sobre todo esto y les animen a hacer un póster y a llevarlo al colegio la semana siguiente para exponerlos  en el patio y  que sirvan de recordatorio.

En la presentación se les sugirieron ideas para los  eslógans pero también se les animó a ser creativos:  "Papeleras llenas, suelos limpios", "Tener limpio del patio es cosa de todos", "Las papeleras y los contenedores no son un adorno del patio", etc...

Si quieres ver la presentación que hemos utilizado, haz clic en este enlace:

 

 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4