En esta sección publicamos algunas de las muchas actividades complementarias que realizamos a lo largo del curso, desde el comienzo hasta el momento actual, en orden desdendente.
Primer día de clase. El verano terminó y es hora de volver a la rutina del curso, de madrugar (¡Pobres los Madrugadores!), reencontrarnos con los compañeros de clase, con los nuevos profesores, con los nuevos espacios en el colegio...El día 1 de septiembre los maestros se incorporaron y prepararon la llegada de los alumnos. Es extraño un colegio sin el ruido de los alumnos pero durante esos días previos hay muchas cosas que organizar, hay maestros nuevos que tienen que informarse de muchas cosas, muchas rutinas que cada centro tiene. Y preparar el cartel de bienvenida, en Infantil y en Primaria.
Todo fue normal ese día, en general, para cada alumno-a fue diferente, algunas clases se habían reagrupado, algunos alumnos venían por primera vez al centro y todo era nuevo para ellos, los alumnos de Infantil pasaban a Primaria, algún alumno tuvo que permanecer un año más en el curso...
Lo que todos esperan y disfrutan ese día es la hora de recreo, tal vez se olviden las tablas de multiplicar pero no los juegos. Este principio de curso el patio ha estado más lleno. Aún sufrimos la estrechez de espacio que la construcción del dichoso pabellón que no se acaba, nada de balones por ahora, todos los maestros han estado en el patio ese día, hemos tenido la visita de algunos alumnos que se van al instituto y que vinieron a visitar "su colegio" (claro, es que aún no han comenzado las clases en Secundaria...), los padrinos de 6º con sus ahijados de primero de Primaria, el reencuentro con una profesora que estuvo en el colegio hace unos años...Y el huerto, que desde el primer día ha tenido alumnos recolectando los frutos de un verano en el que no ha cesado la actividad. De todo ello, una muestra en estas imágenes. ¡Feliz curso 2014/2015!
No es mala forma de empezar el curso ¿verdad? Con una visita a la exposición del museo de arte contemporáneo de nuestra ciudad, que incluye un taller. Nos lo cuentan con una presentación estupenda y música en el blog del primer ciclo al que podéis ir desde AQUÍ.
Los días 14 y 21 de octubre los alumnos de 3º y 4º de primaria asistimos a la exposición “Vida secreta del aire” del arquitecto Benjamín Cano. La exposición fue un conjunto de esculturas, fotografías y dibujos que reflejan el interés del artista por distintos materiales que se encuentran en la naturaleza. Nos contaron como con materiales hasta ahora no artísticos, como sierras o telas para envolver jamones, Benjamín Cano fue creando sus obras. En el taller utilizamos ventiladores y telas para experimentar con los efectos del aire y crear esculturas colectivas.
Después de la visita los alumnos han realizado un trabajo de expresión escrita (y artística, como veréis) sobre la actividad. Algunos trabajos se han expuesto junto a las aulas. Aquí os mostramos dos. Ya hemos dicho que ¡tenemos unos verdaderos artistas!
En el blog de Infantil la reseña sobre esta actividad realizada el 13 de noviembre en el aula de usos múltiples.
En el blog del primer ciclo, el mismo día, los alumnos de 2º de Primaria recibieron la charla de educación vial.
El día 17 de noviembre los alumnos de 1º y 2º de Primaria han aprendido cómo se hace el pan en un taller que nos ofreció el Ayuntamiento de Segovia y que han realizado en el colegio . Parece que les ha gustado mucho y nos han dejado un olor exquisito a lo largo de la mañana. Además, puede que repitan porque se han portado fenomenal. Imágenes en el Blog del primer ciclo. (enlace)
Los alumnos de 1º a 4º de Primaria han asistido el 20 de noviembre a la proyección de una película titulada "El extraordinario mundo de Lucius Dumb" en el IES Andrés Laguna. Un día en el que no podíamos utilizar el patio de recreo así que el bocadillo ha tocado tomarlo a la vuelta fuera del colegio.
Una reseña sobre esta actividad en el Blog del primer ciclo, desde el que se puede visitar la web de recursos relacionados con la película.
En el Blog de 1º y 2º de Primaria podéis ver unas imágenes de la actividad que realizaron los alumnos de 2º de Primaria en el museo provincial de Segovia.
El pasado 25 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de Primaria asistimos al concierto de música "A todo color" en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
Fuimos en autobús y en el camino vimos una película así que fuimos tranquilitos.
Cuando llegamos al Teatro nos gustó mucho porque tiene una instalaciones muy apropiadas para la música. Cuando nos sentamos entró en escena la Orquesta de Castilla y León y pudimos escuchar:
Un gran repertorio como podéis ver. Durante el concierto cantamos, dábamos palmas y bailábamos danzas exóticas lo que animó mucho el concierto. Además una narradora nos hizo el concierto más entretenido.
A la vuelta, y después de tomar nuestro tentempié, algunos vieron la versión original de Shrek. Los que no vimos la película, en otro autobús aprovechamos la oportunidad de observar el bonito paisaje castellano desde el autobús, que nuestros profesores nos sugirieron. Qué arados, Qué tractores....
Esperamos volver porque es una experiencia enriquecedora.
Esta mañana los niños de Educación Infantil hemos recibido una agradable sorpresa: ¡Han venido las castañeras al cole!
Nos han asado castañas en una superchimenea, las hemos comido y después cantamos y bailamos canciones de otoño.
¡Lo hemos pasado genial!
Los dos últimos días del trimestre, después de mucho trabajo por parte de todos, solemos hacer actividades especiales. Nos gusta juntarnos con compañeros de otras clases, compartir actividades, cantar villancicos, hacer bailes, llevar gorros de navidad...con la alegría de la llegada de las vacaciones, que nos permiten cambiar la rutina durante unos días y cargar las pilas para afrontar de nuevo la tarea escolar desde el 8 de enero. Los mayores, de 5º y 6º cantaron villancicos a los alumnos de Infantil, los alumnos de 3º echaron cartas para sus amigos invisibles en el buzón, algunos afortunados pudieron ver una película de navidad con sus compañeros y profesores, hubo bailes de Bollywood también..y llevamos las notas del trimestre a casa, con el propósito de esforzarnos mucho para mantenerlas, si son muy buenas, o para mejorarlas el próximo trimestre ¿a que sí?
Como cada año, en torno a este día realizamos actividades especiales que sirvan para concienciar a nuestros alumnos del valor de la Paz, entendida en sentido amplio. En todas las clases de Infantil y Primaria se reflexiona sobre la aportación que cada uno puede hacer para contribuir a la paz. En español, en inglés, en Plástica, ... A destacar el mural conjunto de 1º a 6º de Primaria que adorna el vestíbulo principal del colegio con los círculos concéntricos de colores inspirados en la obra del pintor ruso Kandinsky. Cada uno por sí mismo es único y precioso pero todos juntos forman una auténtica obra de arte, ¿a que sí? También en Infantil han hecho en colores el Guernica de Picasso después de una actividad sobre este pintor y como forma de pintar lo triste. El resultado adorna los cristales de la zona de Infantil.
Todos los alumnos y profes han portado palomas y se han colgado en la zona del vestíbulo y pasillo junto al comedor.
Un curso más, en 3º y 4º hemos organizado una asamblea a primera hora de la mañana en la que hemos compartido estas reflexiones con una presentación muy especial. Algunos compañeros han leído las cualidades que hacen de alguien un buen compañero y lo que entienden por la paz. Algunas opiniones:
"No sé muy bien lo que es pero sé lo que no es: fronteras, hambre, guerras desigualdad..."
"Para mí la paz es el día perfecto en el que no hay peleas ni violencia, en el que las reglas son divertirse y ser feliz. Y si alguien lo está pasando más ayudarle a sentirse bien"
"La paz es usar la voz para hacer el bien y mantener el mundo seguro. El mejor defensor de la paz es la palabra."
" Un deseo que crece alrededor del mundo, crear arte y saber que somos hermosos por dentro y por fuera, proteger animales, sembrar huertos,... tener una cama caliente para soñar y tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros."
Hemos cantado muchas canciones que hemos aprendido este curso y otras que hemos repasado. Están en el blog de 3º y 4º. También hemos cantado "El patio de mi cole es particular" con una letra algo diferente. Un rato muy agradable para alumnos y maestros.
La danza colectiva que habíamos ensayado para hacer en el patio la haremos cuando el tiempo lo permita. La hemos hecho por clases emparejadas en el salón. La paz es algo que hay que practicar todos los días.
Os mostramos unas imágenes y algunas de las canciones y poemas.
El día 20 de febrero los alumnos de 2º, 3º y 4º hemos asistido a ver una obra de teatro interactivo en inglés titulada "Monster Madness" en la escuela de Magisterio.
Antes, lo hemos preparado en clase con actividades muy variadas que incluyen descripción de personajes, vocabulario, canciones, etc. Y después de verla escribiremos el "report" de esta actividad y los expondremos en nuestro mural del pasillo.
Algunos alumnos han aceptado la sugerencia que les dimos de ir disfrazados a la función por la cercanía del carnaval y han ayudado en la ambientación. Como de costumbre, algunos alumnos han salido al escenario y han participado más activamente en el desarrollo de la trama. ¡Lo han hecho genial!
Además de aprender con la obra, esta actividad nos ha parecido muy entretenida.
Os dejamos unas imágenes para que podáis haceros una idea y para recordarla los que han asistido.
Y el bonito display que tenemos en el pasillo en el que exponemos los trabajos que realizamos sobre esta actividad y que acompañamos con algunas fotografías.
En 3º de Primaria en Art hemos hecho estas bonitas máscaras de carnaval que podéis ver en las fotos y en el mural que tenemos en el pasillo:
En Infantil, durante la semana de carnaval se realizaron muchas actividades con La Patarrona que podéis ver en el Blog de este ciclo (clic en el enlace)
Los alumnos de 3º de Educación Primaria hemos ido hoy a Navafría. Cuando llegamos nos estaban esperando los monitores y después de una breve explicación sobre cómo íbamos a pasar la mañana, rápido nos pusimos las botas de esquiar y nos han dado los esquís. Nos han distribuido en grupos y nos han dicho cómo debemos ponérnoslos y qué hacer para levantarnos si nos caemos (ha sido ponernos los esquís y ya estábamos en el suelo), luego hemos practicado esquí de fondo. Algunos era la primera vez que nos poníamos los esquís, otros no, pero todos lo hemos pasado fenomenal practicando esquí de fondo. Estamos deseando volver.
A continuación visitamos la casa romana en la que vieron como se vivía, un horno que servía para calentar las habitaciones desde el suelo, donde hacían sus necesidades, el patio en el que actuaban los malabaristas.
Después visitamos el Yacimiento, casas destruidas sin paredes, con mosaicos en los suelos hechos de piedras diferentes y nos contaron un mito sobre uno de los mosaicos.
Finalmente tocó el turno de las fotos y la visita de otros elementos del museo, maquetas, mapas,...y de vuelta a Segovia. ¡Una excursión muy bien aprovechada!
(Extracto de la redacción de Eva Gómez Galván)
La Junta de Castilla y León nos ofreció un taller de robótica al que asistimos en el espacio CyL Digital de Segovia, en los jardinillos de San Roque. Allí un par de monitores de Rockbotic nos iniciaron en la creación de robots. En primer lugar nos familiarizamos con Scratch, una aplicación de programación informática muy sencilla de manejar. Aunque algunos ya lo conocían, los allí presentes terminamos de cogerle el tranquillo y engancharnos. En pocos pasos aprendimos a mover un objeto por la pantalla mediante instrucciones de programación. El siguiente paso fue crear un robot con piezas de Lego a las que incorporamos un motor electrico y un sensor de proximidad. Era algo muy 'simple' un par de cabezas que subían y bajaban por turnos activados por levas. Una vez que hubimos construido el robot, lo conectamos al portátil y lo programamos con Scratch. Conseguimos que funcionara al acercarle un objeto, incluso que funcionara d distinta velocidad dependiendo de la proximidad del objeto.
Después nos enseñaron robots de los que hacen ellos en sus cursos. Uno seguía la línea negra de un camino, otro iba buscando la luz y un tercero andaba como un insecto. También nos enseñaon una impresora 3D con la que construyen las piezas de sus robots.
Para finalizar hicimos un segundo robot, en este caso una peonza con su impulsor. Al final colocabamos la peonza en el impulsor inactivo. Al apoyar la peonza sobre la mesa, el detector de proximidad detectaba ésta y ponía en marcha el motor. Al retirar el activador, la peonza quedaba girando en la mesa.
Lo pasamos tan bien y aprendimos tanto que se nos hizo corto y nos quedamos con ganas de más.
El jueves 30 de abril comenzamos el proyecto Padrinos. Los alumnos de 5º y los de Infantil 5 años, padrinos y apadrinados, tuvieron una sesión inicial muy especial. Qué emoción, descubrir pinchando los globos quiénes serían los padrinos, dentro descubrirían su foto , compartir el aula de Infantil, que se quedó pequeña, por supuesto, y hubo que ocupar otros espacios, a continuación empezar a completar el cuadernillo de este proyecto...Es difícil saber quién disfrutó más, si los mayores que se sentían responsables de sus apadrinados o los pequeños, encantados de ser cuidados y ayudados por sus padrinos o los maestros y alumnas de prácticas que estuviero presentes...
Un buen comienzo, sin duda, de esta iniciativa que pretende facilitar el paso de Infantil a Primaria, entre otros objetivos y que tendrá más actividades conjuntas de las que os iremos informando. En el Blog de Infantil también se irán plasmando. Os dejamos unas fotos de muestra.
El jueves 21 de Mayo pudimos asistir al concierto didáctico ofrecido por Vanesa Muela en el salón de actos del colegio.
El concierto consistió en tres sesiones una para 1º y 2º, otra para 3º y 4º y la última para 5º y 6º.
Vanesa es una cantante tradicional que acompaña su voz con numerosos instrumentos tradicionales que hoy en día nos parecen curiosos pero que gozaron de mucha presencia en las actividades musicales desarrolladas en los pueblos por nuestros mayores.
Nosotros previamente construimos nuestro carajillo con una cáscara de nuez.
Lara, de 4º, en un trabajo voluntario que ha hecho nos explica cómo se construye: "Se compone de media nuez a la que se le corta la parte trasera y se le hacen dos marchas a los lados. Luego se le da cuatro vueltas pasando por las marcas que hemos hecho. finalmente ponemos el palo de forma que queden dos trozos de cuerda a cada lado y le damos vueltas hasta que suene bien". A Lara le encantaron los ritmos que hacía Vanesa con las manos aunque piensa que requieren mucha coordinación. Dice en su trabajo que le gustaría que viniese otro día y que nos enseñase más instrumentos tradicionales, aunque no sabemos si querrá volver...
En esta foto podéis ver los carajillos que sostienen los alumnos en las manos y uno en la foto de abajo.
Hasta cuarto los alumnos pudieron cantar y bailar mientras que los mayores pudieron interpretar algún ritmo tradicional como la jota o la seguidilla.
El mes de mayo es el mes de Titirimundi. Los alumnos de 1º y 2º asistieron a la función de Titiricole en San Nicolás. La crónica en el Blog de 1º y 2º (clic en el enlace)
El día 25 de mayo, los alumnos de 1º tuvieron una sesión de animación a la lectura en la biblioteca del centro. Visitad el Blog de 1º y 2º para saber cómo fue (clic en el enlace)
Hace unos días poníamos a nuestros alumnos de 6º de Primaria, que pronto terminarán sus estudios en el colegio y comenzarán la educación Secundaria, imágenes de su paso por el colegio. Cómo no, las primeras eran la de la excursión a la granja escuela, los animales, los talleres, el burro. Seguramente las que más les emocionaron. No son muy diferentes de las imágenes que los actuales alumnos de 3 años pueden ver con sus padres en casa si visitan el Blog de Infantil. Y es que el tiempo pasa volando...
En el blog del Quadblogging que tenemos en cuarto de Primaria hemos publicado una entrada con la actividad de electricidad que están realizando los alumnos de 4º en inglés. Muy motivador para los alumnos. No dejéis de verlo. En la sección Nuestros Blogs-Quadblogging 4º, de la página web del centro.
La primera semana de junio se ha organizado un calendario para que todos los alumnos de Primaria tengan la oportunidad de conocer un deporte que no se puede practicar en el colegio, por el momento, el pádel. Forus nos ha ofrecido sus pistas y el departamento de Educación Física ha aceptado la invitación. Los alumnos lo están disfrutando. Los profesores y todos los demás cruzando los dedos para que el curso que viene el pabellón sea finalmente acabado.
Los alumnos de 1º y 2º de Primaria han ido a la Granja Escuela en mayo. La segunda vez desde el primer curso de Infantil. Podéis ver imágenes de esta actividad en el Blog de 1º y 2º (clic en el enlace)
Los alumnos de 2º y 3º de Primaria de nuestro centro realizaron el viernes 5 de junio un itinerario ornitológico por el Valle del Clamores. Acompañados por un educador ambiental de la SEO-Birdlife, los jóvenes siguieron el sendero peatonal que recorre el valle de la Hontanilla hasta la Puerta de San Andrés. Durante el paseo, el educador fue interpretando el paisaje y utilizando las aves típicas de este ecosistema de ribera como herramienta para introducir los diferentes conceptos ambientales. Después, los distintos grupos de alumnos recorrieron uno de los tramos de muralla, rehabilitados bajo criterios medioambientales, hasta uno de los paños para observar, con telescopios y prismáticos, los nidos y aves.
Para ayudar con los grupos y disfrutar con ellos de la actividad contamos con la colaboración de madres y padres de alumnos. Pasaron mucho calor pero mereció la pena la actividad.
En el blog de 1º y 2º (clic en el enlace) podéis ver unas imágenes de esta actividad.
En el Blog de Infantil (Nuestros blogs-clic en enlace) podéis ver la crónica del recreo que compartieron los padrinos de 5º y los ahijados de 5 años de Infantil el 19 de junio.
Pues el curso llegó a su fin. Los últimos días fueron intensos para todos. Por la tarde, el lunes y el martes celebramos las fiestas de fin de curso con un programa de actividades que en ocasiones obligaba a elegir actividades que tenían lugar a la misma hora. Representaciones de cuentos, exhibición de judo, gimnasia rítmica y percusión y tambores, fiesta de la espuma, rincón de historias para cambiar el mundo... y cómo no, los partidos de fútbol entre cursos y con la participación de padres y profesores. Los paraguas de colores en el patio simbolizaron la protesta por acabar un curso más sin poder disfrutar del pabellón.
Los alumnos de 6º, con sus familias y profesores, disfrutaron de una rica paella al aire libre y el martes su fiesta de graduación, con lectura de recuerdos de su paso por el colegio, visionado de vídeo de estos años inolvidables y entrega de diplomas y orlas. Os dejamos las imágenes de los vídeos elaborados por Kiko Hernando, padre de alumno de 6º y Javier López Alarma, que hizo un amplio reportaje del acto.
Feliz verano y a la vuelta de las vacaciones estrenaremos una nueva página donde reflejar las actividades del nuevo curso.