Erasmus Plus años anteriores
Como en el resto de los encuentros de profesores a lo largo de estos dos últimos cursos en los que venimos desarrollando el proyecto Comenius os contamos en qué consiste esta actividad y compartimos con vosotros la experiencia desde el país anfitrión. En las clases, a la vuelta, tratamos de ampliar la información y hacer partícipes a todos de la misma.
- ¿Dónde está el colegio italiano de nuestro proyecto Comenius?
En el mapa lo encontraréis señalado con la A. La localidad se llama Fermignano pero desde Madrid viajamos primero a Bolonia, la ciudad más cercana con aeropuerto y que también podéis ver en el mapa. Allí nos encontramos todos los profesores de los seis países y el lunes por la mañana visitamos la ciudad antes de partir para Urbino, núcleo urbano donde nos han alojado, a pocos kilómetros de Fermignano.
- Bolonia (Bologna), una ciudad universitaria muy interesante
La Universidad de Bolonia está considerada la universidad pública más antigua de las universidades en el mundo occidental. La fecha de su fundación fue 1088. Hay que tener en cuenta que la universidad cuenta con 80.000 estudiantes frente a los 400.000 habitantes de la ciudad, lo que da una idea de la importancia social de la vida universitaria en Bolonia.
Bolonia tiene un casco antiguo muy bien conservado. Algunos de los monumentos más emblemáticos y que hemos visitado son, entre otros, las torres, de origen medieval, encargadas por las familias rivales para ver cuál de ellas la construía más alta, el “Palazzo dell’Archiginnasio”, que fue hasta 1838 la sede de la Universidad y que ahora alberga la Biblioteca Municipal.
A Bolonia se la conoce como la ciudad de los pórticos, tiene más de 38 kilómetros de calles porticadas sólo en el centro histórico, prácticamente se encuentran en casi todas las calles del centro de la ciudad y su origen se debe en parte al fuerte crecimiento que tuvo la ciudad en la baja Edad Media, cuando la universidad se convirtió en un floreciente centro de estudiosos y escritores de toda Europa.
En la Plaza Mayor de Bolonia (Piazza Maggiore) se encuentran los edificios más importantes de la ciudad: una de las iglesias góticas más importantes del mundo, actualmente en proceso de restauración, la basílica de san Patronio; el ayuntamiento de Bolonia, una fuente con una estatua en bronce del dios Neptuno sosteniendo el tridente.
- Una cálida bienvenida en el colegio
Como ha sido habitual en nuestras visitas a los centros, a nuestra llegada al colegio hemos sido recibidos por la dirección del centro y las profesoras más involucradas en el proyecto. Hemos mantenido una reunión primero en la sala de profesores en la que, entre otras cosas, hemos intercambiado los objetos que hemos traído para la feria europea. Más tarde, en el gimnasio, los alumnos nos han ofrecido canciones, danzas y bailes muy actuales también. A continuación nos hemos presentado y hemos entregado los regalos que hemos traído para el colegio. Hemos recorrido las aulas del colegio y en algunas hemos conversado con los alumnos y atendido a las preguntas que nos han querido hacer.
Desde allí nos hemos encaminado al Ayuntamiento donde nos ha recibido el alcalde con otros miembros de la coorporación.
La comida la hemos hecho en el colegio y por la tarde hemos visitado la casa del pintor Raffaello Sanzio , conocido mundialmente como Rafael de Urbino o, simplemente, Rafael , que fue arquitecto y uno de los pintores más representativos y geniales del Renacimiento. Mañana os mostraremos imágenes del día.
En Segovia toca la vuelta al colegio tras los días de carnaval. Esperemos que lo hayáis disfrutado y que hayáis descansado.
- Visita a Frasassi, un mundo subterráneo casi encantado
Las cuevas de Frasassi (en italiano, Grotte di Frasassi) son un grupo de cavernas que se encuentran dentro de la Parque Natural Regional de la Gola della Rossa y Frasassi en el municipio de Genga, en la provincia de Ancona.Fueron descubiertas en 1971 por un grupo de espeleólogos.En ellas se encuentran esculturas naturales formada por capas de piedra caliza más de 190 millones años, gracias a la obra de agua y roca. El agua, que fluye en la piedra caliza, se disuelve una pequeña cantidad de piedra caliza y cayendo al suelo, en el curso de un goteo que dura milenios. Las estructuras pueden ser estalagmitas (Las columnas que crecen desde abajo hacia arriba) y estalactitas (Que descienden desde el techo de la cavidad).Las formas y los tamaños de las obras naturales han estimulado la imaginación de los espeleólogos, que han bautizado : los "Gigantes", el "Camello" y el "Dromedario, la "Virgen María", la "Espada de Damocles", "Niagara Falls", la "rebanada de tocino" y el "Slice of bacon", l '"Obelisco" , los "tubos de órgano", el "Castillo de las Brujas", los enanos, etc.La temperatura dentro de las cuevas es de 14 ° C constantes y la humedad del 97%. Nos ha llamado mucho la atención la existencia de vida, se trata de microorganismos (parecidos a los gusanos) que hemos visto moverse en un acuario y que se alimentan de bacterias y sobreviven en este medio.
- Los alumnos hacen de guías turísticos. Visita al Palacio Ducal, en Urbino
Hemos compartido una actividad muy interesante con un grupo de alumnos. Han preparado la visita al Palacio ducal en Urbino y han sido ellos mismos los que nos han explicado sobre las diferentes dependencias del palacio, leyéndolo algunos y otros de memoria.
Hemos felicitado a los profesores por la idea y a los alumnos por su estupendo inglés y su soltura y al terminar la visita nos hemos hecho una foto de grupo.
Parece mentira lo deprisa que pasan los días, ya estamos pensando en preparar la maleta y en la vuelta. Sabemos que en Segovia estáis disfrutando de un sol estupendo, no aquí, donde el tiempo sigue siendo fresquito y no nos podemos olvidar del paraguas. Nos vemos el lunes en El Peñascal. ¡Arrivederci!