Certificacion CoDice TIC Nivel 4
Erasmus Plus años anteriores » Encuentro en Guadalupe (20-25 mayo)
Erasmus Plus años anteriores
Encuentro del proyecto Comenius en Guadalupe

El próximo encuentro de profesores de nuestro proyecto Comenius tendrá lugar la semana del 20 al 25 de mayo en Guadalupe.

A ella llevaremos el libro de celebraciones de primavera. Nosotros hemos elegido el Carnaval y la Semana Santa. A la vuelta traeremos los libros de los otros cinco países del proyecto.

Os dejamos unas imágenes de nuestros libros. Esta vez  hemos elegido una cubierta doble (por un lado el carnaval, por el otro la semana santa) y en el interior un bolsillo de cartulina que contiene los dos libros, junto con un CD que recoge canciones y vídeos relacionados con el tema. ¡A que han quedado preciosos?

Con seis horas de diferencia...

Con un poco de retraso esta vez damos noticias del encuentro en Guadalupe. En esta parte del planeta hay seis horas de diferencia con respecto a España. Cuando en Segovia vamos al colegio a las 9 de la mañana, aquí son las tres de la madrugada. Esa diferencia unida a problemas de conexión ha sido la causa del retraso. El domingo nos encontramos todo el grupo de nuevo, algunos profesores nuevos y repetidos los coordinadores de los seis países.

El lunes es un día de fiesta, la Pentecôte, y es costumbre pasarlo en la playa, de picnic con la familia. Los anfitriones nos han invitado al picnic después de realizar un tour por la isla, en la que hemos visto el punto más al norte llamado "La Pointe de la Grande Vigie"

Al picnic se han unido otros profesores del centro de Guadalupe con sus familias. Mañana cuando vayamos al colegio encontraremos muchas caras conocidas.

Nos han contado que sigue haciendo frío en Segovia. Aquí la temperatura es cálida, el cielo está lleno de nubes y caen algunas lluvias ligeras de vez en cuando.

El paisaje es muy verde, colorido por las flores y la vegetación exhuberante. Mangos, piñas, cocos se ven en los árboles y hay muchos puestos y mercadillos que los venden.

Algo que nos ha llamado la atención es que anochece muy pronto, el sol se pone antes de las siete de la tarde y madruga mucho (¡a las cinco de la mañana!)

El martes nos tienen preparada la recepción oficial en el colegio y una actuación de los alumnos. Os iremos contando.

• martes 21 de mayo: En el colegio Ginette Maragnes

El martes ha sido un día muy intenso. A las 8 nos hemos dirigido al colegio, con  los libros de celebraciones y los regalos para el país anfitrión ignorando la bienvenida que nos esperaba. Todo el colegio nos esperaba con banderas y alfombra roja (no es una broma). El director del colegio, el inspector, representantes de las autoridades educativas y de los padres de alumnos nos han dedicado palabras de bienvenida a los miembros del proyecto Comenius y han resaltado la importancia del mismo  para desarrollar la dimensión europea de nuestros alumnos. Nos hemos presentado y a continuación los alumnos nos han ofrecido un sketch muy divertido en el que pretendían ser cada uno de los coordinadores del proyecto en cada país y varios bailes que nos han gustado mucho.

Después de un refresco que hemos tomado con el profesorado hemos asistido a una representación  en la que han participado muchos alumnos y que ha sido preparada por la profesora de inglés del colegio (Florence) que nos ha acompañado desde que llegamos y habla varios idiomas, entre ellos, español.

Hemos comido en un sitio muy agradable con el alcalde de la ciudad, que nos ha recibido de forma muy cordial. Antes hemos hecho entrega al colegio de los regalos, cosas típicas de cada país como tenemos costumbre.

Después de comer hemos vuelto al colegio y hemos visitado algunas clases. Desde una de ellas nos han mandado un mensaje especial para los alumnos de 3º de El Peñascal que están "hermanados" con Guadalupe.

Más tarde tocaba la reunión de los profesores para hacer la valoración de las últimas actividades realizadas y programar las siguientes, el día europeo de los deportes, el libro de celebraciones de verano y también para establecer las fechas de los últimos encuentros el curso 2013/2014 (Irlanda, Italia y España).

Es sorprendente el tiempo de esta isla. En medio del día, durante la comida, ha caído un buen chaparrón durante un buen rato y finalmente vuelve a salir el sol aunque acompañado de nubes el resto del día (no puede faltar el parte meteorológico en nuestro relato…)

Y aquí el enlace a las fotos que ilustran lo que os hemos contado.

• miércoles 22 de mayo: Isla de Marie Galante

El miércoles es un día de la semana en la que todos los colegios de Primaria en Francia descansan, los alumnos no van a la escuela. Nos sorprendió cuando nos enteramos y hoy eso es lo que ha permitido organizar  un día fuera de la isla con varios profesores y el director. Muy temprano (a las seis y cuarto de la mañana) nos han recogido en el hotel y nos hemos dirigido a Point a Pitre, donde se coge el barco a la isla Marie Galante. La travesía ha sido entretenida, como si de una tracción de feria se tratara, hemos pasado un ratito en la cubierta donde las olas salpicaban y nos mojaban. Algunos compañeros se han mareado y hemos acabado el viaje en el interior.

Marie Galante es conocida también como "la isla de los cien molinos".

La caña de azúcar, con la que se hace el ron por el que se la conoce está por todas partes y el ron constituyen la base de su economía.

Una vez allí nos han llevado en autobús a conocer diferentes lugares muy interesantes, una fábrica de miel, una fábrica de sirope, una fábrica de harina, un ecomuseo en el castillo de Murat…muchas cosas muy interesantes que hemos complementado con la observación de las casas (que hemos fotografiado desde el autobús) de planta baja y mucho colorido, los colegios, los animales y la vegetación espectacular de la isla.

Hemos terminado la mañana en un bar junto a la playa de La Feuillere, donde hemos comido un plato combinado de arroz, mango, plátano frito como aderezo de la carne: cordero! Muy rico, sobre todo porque teníamos hambre después de tanta visita…

Nos ha quedado un ratito para estar en la playa aunque las olas no invitaban al baño solo con la vista ha merecido la pena. A las 4 tomamos el barco de vuelta a Guadalupe. Un día muy bien aprovechado como veis.

Unas fotos en este enlace para ilustrarlo, como de costumbre. Mañana vamos de excursión con los alumnos. Esperamos tener tiempo de compartirlo con vosotros. Muchos recuerdos a todos.

• Jueves, 23 de mayo: Excursión escolar

Hoy hemos visitado una plantación llamada “Grand Café” en un bosque tropical en Catesperre con cuatro clases de alumnos de Primaria.

En esta plantación se dedican a cultivar plátanos para su exportación a Francia. Cuando hemos llegado nos ha llamado la atención que estaban recogidos en bolsas azules y hemos averiguado que así los protegen de los pájaros .

Hemos subido en un vehículo muy peculiar como veis en las fotos y hemos recorrido la plantación. Después, en inglés, nos han explicado a los profesores del proyecto todo el proceso desde que se planta hasta que se envasa y envía en camiones refrigerados el plátano a Francia. También hemos aprendido algunos usos de la piel del plátano que desconocíamos: sobre la piel después de las picaduras de mosquitos, lo que viene muy bien en esta zona, para dar brillo a los zapatos…Los hemos probado y estaban riquísimos. Algunos como en la foto, son gemelos.

Hemos grabado las imágenes en vídeo para poder emplearlo en el colegio.

Además nos han mostrado otras frutas y productos que se dan en esta zona: papaya, cacao, café, vainilla, canela, maracuyá…una maravilla para la vista.

Después de la visita hemos comido un bocadillo cerca de la plantación y hemos vuelto al colegio. Por la tarde nos han preparado una cena de despedida muy agradable en la casa de la profesora coordinadora del proyecto en Guadalupe (Carole). A lo largo de la misma hemos agradecido a todos su cálida acogida y el esfuerzo que han hecho para organizar esta visita. El viernes toca hacer la maleta después de ir al colegio un ratito por la mañana. Un viaje de vuelta largo que con la diferencia horaria hará que estemos en Segovia el sábado!

Nos vemos el lunes en El Peñascal. Feliz fin de semana a todos.

Haz clic para ver las imágenes.