Certificacion CoDice TIC Nivel 4
Erasmus Plus años anteriores » Encuentro en Inglaterra (10-15 marzo)
Erasmus Plus años anteriores
2º Encuentro del Proyecto Comenius-Inglaterra

El segundo encuentro de los países participantes en nuestro proyecto Comenius "Linking Hands across borders" se realizará entre los días 10 al 15 de marzo en Barnstaple, Devon (Inglaterra).

Tres profesores del centro viajamos a Inglaterra, donde nos encontraremos  con colegas  de Italia, Irlanda del Norte, República checa, Guadalupe y los anfitriones ingleses.

Tenemos organizada la agenda para estos días, que incluirá la visita al colegio Pilton Bluecoat C o E Junior School y algunas sesiones que vamos a impartir en sus aulas, entre otras, presentarles nuestro país, región, ciudad y colegio, enseñarles juegos de nuestro país, etc... Parte importante de esta visita será también analizar cómo se va desarrollando el proyecto y coordinar las actividades del tercer trimestre.

Queremos contactar desde allí con las aulas de nuestro colegio, ahora que hemos practicado la videoconferencia.

En este espacio os mantendremos informados de este encuentro, como hicimos con el primer encuentro en la República Checa.

• Lunes, 11 de marzo

Hoy ha sido nuestro primer día en Barnstaple y en el colegio. Bien tempranito nos hemos dirigido al colegio donde nos han recibido la coordinadora del proyecto, Alison, y el director, que nos ha explicado muchas cosas interesantes sobre el funcionamiento del colegio, las materias, los alumnos, profesores, etc...También ha atendido amablemente a las preguntas que le hemos hecho.

A continuación hemos recorrido todas las dependencias del centro, incluidas las aulas en las que los alumnos estaban haciendo matemáticas a primera hora. Como podéis ver en la presentación de fotos del enlace, el proyecto Comenius está presente en las paredes del colegio e incluso en una de las clases los alumnos estaban haciendo cálculos matemáticos en los que aparecían los precios de los vuelos a los diferentes países del proyecto. Nos han impresionado las paredes decoradas y los displays. También tienen un huerto en el que están involucradas las familias de alumnos ¡Qué coincidencia!

Después de un café compartido con los profesores del centro hemos asistido a la asamblea diaria que realizan en un espacio multiusos (luego se convirtió en el comedor casi por arte de magia!). En ella, el director compartió una presentación sobre los niños sirios  que tienen que abandonar su país y ser refugiados en otros. Tras compartir una canción nos presentaron a todos los profesores visitantes y entregamos los regalos que habíamos traído para el país anfitrión.

Después del recreo, del que también podéis ver imágenes, tocaba Lengua y luego a comer.

Por la tarde hemos visitado un parque natural (Exmoor) y en Land Rover subido por pendientes bien inclinadas. Hemos podido ver algunos ciervos, ponys y otros animales. Como veis en las fotos, había mucha nieve y es que las bajas temperaturas están en las noticias de la televisión inglesa.

Mañana vamos al colegio otra vez pero esta vez no de visita, vamos a entrar en las aulas a presentar nuestro país, región, ciudad y colegio. Ya os contaremos...Buenas noches a todos.

Now, a small challenge for the students in Year 4: There are some photos that may be familiar to you... 1) a character in one of the stories we have recently read, 2) the name of the minibus company...3) one of the displays has to do with something we have been learning about when talking about our daily routines... Try and get the answers ready for next week (homework? Sonrisa)

Enlace a la presentación de fotos (11-03-2013)

• Martes, 12 de marzo

Hoy vamos a empezar con las imágenes, para variar. Sólo unas pocas, que a la vuelta habrá ocasión de compartir muchas más y también vídeos que hemos grabado hoy. Algunas las tomamos para luego aprovecharlas en clase (como los postres) y para ayudarnos a contar todo lo que hacemos.

Enlace a la presentación de fotos (12-03-2013)

La jornada de hoy ha sido muy especial, la actividad es intensa y tenemos la sensación que los días son más largos de lo habitual, aparte de que los horarios también son diferentes, las comidas incluidas. No es de extrañar que necesitemos un "English breakfast" para tener energías suficientes... Guiño

Empezamos la mañana tempranito en el colegio y hoy tocaba dar clase, cada país en un grupo distinto. La presentación nuestra ha sido con un grupo no muy numeroso de alumnos de 3º y 4º; ha estado muy bien, los alumnos han mostrado interés y como la habíamos preparado de tal manera que pudieran participar ha sido bastante amena. Haz clic sobre la imagen para verla mejor.

A continuación hemos tenido reunión en la sala de profesores para valorar las actividades realizadas durante este trimestre y hemos planificado las próximas. Hemos recogido los libros de celebraciones que faltaban y los llevamos al colegio con nosotros el lunes.

A las dos nos ha recibido la alcaldesa (the major) de Barnstaple y nos ha enseñado el ayuntamiento. Ha sido muy agradable. Nos hemos hecho una foto de grupo con ella.

A la salida nos estaba esperando ese señor tan alto de las fotos, un guía muy interesante, con el que hemos recorrido las calles de la ciudad y nos ha contado muchísimas cosas de la historia. Entre otros, hemos visitado el Barnstaple Pannier market, que habíamos visto en el DVD y allí hemos probado un dulce llamado "fudge". Al final del tour nos ha preguntado las nacionalidades y subido a un banco de una calle principal ha pregonado la despedida a los profesores de todos los países, ha sido muy divertido.

A las seis y media hemos vuelto al colegio y allí nos hemos encontrado con alumnos, profesores y familias que estaban invitadas a celebrar una jornada europea. Tras la presentación y bienvenida  los alumnos han cantado (por cierto, genial), han tocado la guitarra y cantado canciones, han representado "Jack and the beanstalk" (otra coincidencia, ¿verdad?), incluso bailado un pasodoble!. Ha habido guiños a todas las nacionalidades. Ha sido un momento muy agradable compartido con todos. Tras las actuaciones, hemos cenado en el colegio (las opciones eran paella, lasaña o salchichas con patatas, ¡adivinad qué hemos elegido!). La cena la ha preparado el personal de la cocina del centro. Muy rica.

En las fotos podéis ver los regalos que hemos traído y también algunos libros expuestos para que las familias pudieran verlos.

Mañana toca excursión con los alumnos a la costa. Estamos algo asustados pues el frío continúa aunque intentaremos mitigarlo con los juegos que nos han encargado compartir con los chicos, seguramente elegiremos el pañuelo.

Bueno, es todo por hoy. Mañana os contamos. Buenas noches. Sweet dreamsSonrisa

• Miércoles, 13 de marzo

¡Qué rápido están pasando los días!

Hoy hemos terminado algo antes porque hemos tenido excursión a la playa y hemos pasado mucho tiempo andando, algo más de 3 miles (¿en kilómetros? toca calcular)

Hemos paseado por un sendero junto al mar y los acantilados, con mucho cuidado, eso sí pues la pendiente era importante. Durante todo el trayecto hemos compartido conversaciones con los niños, que nos preguntaban muchas cosas sobre nuestros países y nos contaban ellos mismos sobre el suyo.

Después de una corta parada para tomar el snack, seguimos andando y llegamos a la playa, en la que han disfrutado con juegos primero y luego construyendo con arena alguna escultura o similar sobre el proyecto.
Vuelta al colegio y a comer, antes, hemos visitado un jardín muy especial (Broomhill sculpture garden) que como podéis apreciar en las fotos está lleno de obras de escultores modernos.
Esta noche tomaremos fish and chips y jugaremos un juego popular por aquí llamado skittles, que nos han explicado que debe de ser parecido a los bolos. Pondremos mucho interés pues en el tercer trimestre tenemos actividades conjuntas relacionadas con los juegos y los deportes.
En el enlace, la presentación de las imágenes del día. Esperamos que la nieve que ha caído en Segovia no haya causado muchos inconvenientes aunque nos ha contado un pajarito que ha habido que usar algunos radiadores para secar calcetines después del recreo...Guiño

Enlace a la presentación de fotos (13-03-2013)

• Jueves, 14 de marzo

Bien, pues hemos llegado al último día aunque parezca mentira. Os contamos lo que hemos hecho hoy, que ha sido como los días anteriores muy completo y nos despedimos hasta el lunes. Mañana tomaremos el avíón de vuelta a Segovia.

Empezamos la mañana con videoconferencia con El Peñascal. A las 9 nos esperaban dos profesoras del colegio, que nos han acompañado a conocer dos centros educativos diferentes: uno de Educación Secundaria y otro de Educación Especial. En el primero visitamos aulas en las que estaban aprendiendo alemán con ordenadores, una clase de Música, de Arte y de Ciencias en las que los alumnos hacían experimentos. También hemos visitado la biblioteca y las instalaciones deportivas. En ambos centros hemos fotografiado los displays de las paredes que, como podéis ver, son impresionantes. También nos han tratado genial en los dos.En el último centro nos hicimos una foto de grupo con la persona que nos lo enseñó.

A las 11 regresamos al Pilton Bluecoat School y tras un café rápido tocaba hacer la presentación de España en dos aulas de Year 5. Como podéis ver en las fotos en una diapositiva están uniendo los nombres de comidas típicas con las imágenes. A Lorenzo le podéis ver en una foto repartiendo billetes de euro de  juguete que tuvo la idea de llevar (no están las cosas como para repartirlos de verdad...Sonrisa

Hoy la comida la hicimos con los alumnos en el colegio. Hemos podido comprobar como el nivel de ruido del comedor es muy diferente al de nuestro colegio, tanto que hemos podido conversar sin levantar la voz...También nos ha gustado ver como al terminar de comer cada uno se limpia su plato y coloca los utensilios que luego el personal del comedor coloca en el lavavajillas.

Después de comer, visita a Clovelly, una aldea de pescadores, construida por encima de un pequeño puerto pesquero con magníficas vistas de la bahía. Para llegar a él hay que ir por una cuesta muy empinada de piedras (cobbled).

Hemos visitado la cabaña del pescador en la que se puede ver como vivían las familias. Nos ha llamado la atención la cantidad de gatos que hemos encontrado y también había burros. A la puerta de cada casa se pueden ver trineos (sledges) para transportar las cosas como podéis apreciar en las fotos.

Esta noche nos despedimos de los profesores con una cena y haremos la maleta para salir tempranito. Esperamos que os haya gustado nuestro relato y que paséis vosotros también un buen fin de semana.

Ésta es la última presentación de fotos. En el colegio tendremos ocasión de compartir más y algún vídeo.

Enlace a la presentación de fotos (14-03-2013)